LICITACIÓN

El director del C3A de Córdoba salió de entre casi una decena de candidaturas

Álvaro Rodríguez Fominaya recibirá de la Junta de Andalucía 240.000 euros en cuatro años

Actividad en el interior del C3A VALERIO MERINO

L. M.

¿Cómo se contrata a un director para un proyecto de más de 30 millones de euros ? ¿Qué perfil debe tener quien esté al frente del emblemático Centro de Creación Contemporáneo de Andalucía, del famoso C3A ? El gestor cultural Álvaro Rodríguez Fominaya será quien esté al frente, pero su nombre ha quedado tras un largo proceso de licitación pública con casi una decena de candidatos . Así, participó Claudia Gianetti , especialista en arte contemporáneo que ha dirigido como comisaria varias exposiciones y es escritora y teórica del arte. Gaia Radaelli , vinculada a la Fundación Arquitectura Contemporáne a, y redactora de un plan para la Capitalidad Cultural que nunca se llegó a poner en marcha.

Había además dos ofertas que no eran de personas jurídicas, sino de empresas. Por un lado estaba Interexpo Exposiciones Internacionales, Culturales e Interadctivas, S.L. , presentada en régimen de Unión Temporal de Empresas (UTE) con Faccendo , Sociedad Cooperativa Andaluza. También concurría A rte Contemporáneo Gacma . Había un cordobés en la lista, José Luis Barrena Valverde , y también aspiraban la madrileña Elena Fernández Manrique y Beltrán Berrocal Sajonia-Coburgo.

Fases

El proceso de recepción de ofertas culminó a mediados del pasado enero y en un primer momento quedó fuera Neus Miró por haberlo presentado fuera de plazo, y poco después Claudia Gianetti y José Luis Barrena. La mesa de contratación tenía que hacer una primera criba con cinco aspirantes, los que obtuvieran más puntos según criterios que dependieran de un juicio de valor. En esta primera fase, Álvaro Rodríguez Fominaya, otbuvo la máxima puntuación: 30 puntos . La segunda fase fue una entrevista personal en la que estuvieron presentes, además del ahora director, Beltrán Berrocal, Gaia Radaelli, Elena Fernández Manrique y la empresa Arte Contemporáneo Gacma.

Nuevamente obtuvo Álvaro Rodríguez Fominaya la máxima puntuación, en esta ocasión con 16, muy por encima de los demás. El último sobre era el de la oferta económica. La del ahora director era la segunda más elevada: 198.347 euros, que con el IVA correspondiente llegan hasta los 240.000 , para un periodo de cuatro años. Las ofertas de Elena Fernández Manrique y Beltrán Berrocal habrían sido más costosas.

Algunas de las opciones con menos puntos también hubieran sido más costosas

Esto significa que el nuevo director de este centro, que estará al frente del espacio de arte contemporáneo durante cuatro años, cobrará más de 62.000 euros por cada uno de ellos, una cifra bastante elevada si se tienen en cuenta los salarios que tienen los más altos escalones de la Administración autonómica . No obstante, de ahí se tendrán que deducir los gastos sociales y tributarios, porque la licitación no implica que Rodríguez Fominaya sea empleado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sino que presta un servicio. Es decir, que actuaría como autónomo, pagaría las necesarias cuotas sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación