Infraestructuras
La dirección técnica de la Ronda Norte de Córdoba ya lleva 10 meses a la espera de resolver el concurso
La Gerencia de Urbanismo tuvo que expulsar a dos empresas por incumplir las condiciones del pliego
Si la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene una obra de mandato, de esas que son simbólicas, es la culminación del primer ramal de la Ronda Norte . Sin embargo, el organismo autónomo no podrá hacerse la foto del inicio de las obras a pesar de que el concurso para adjudicar el contrato civil de las obras se llevó a efecto en diciembre del año pasado. Vialex , una empresa filial de Acsa, resultó ganadora del procedimiento donde se presentó un nutrido grupo de empresas.
El problema de Urbanismo no está en el desarrollo mismo de las obras sino en el equipo técnico que tiene que controlar las mismas. La Gerencia sacó a concurso, dada su envergadura, el contrato a principio del pasado mes de julio y, según la información oficial que ofrece el organismo municipal, el documento no se encuentra todavía resuelto.
El Consistorio pagará 199.000 euros -que pueden reducirse sustancialmente cuando se conozcan las ofertas definitivas- por la dirección de obra de la Ronda Norte. El último problema que consta en el ítem del expediente es que dos de las empresas que han presentado propuestas se equivocaron de sobre a la hora de informar a Urbanismo de las condiciones en las que pretenden desarrollar el proyecto. Datos que tenían que aparecer en el sobre B se deslizaron por error en el C. La diferencia es que el primero es de baremación automática mientras que el segundo depende de la opinión técnica motivada de los servicios de contratación. A primeros de este año se detectó el error y el último paso conocido es el de la exclusión de esas dos ofertas al entenderse que se habían vulnerado las bases que regulan la competición. Las empresas excluidas son Consultores de Ingeniería UG21 y la unión temporal de empresas entre los estudios de Luis Giménmez Soldevilla, Luis García de Viguera y Espejo Ingeniería.
No es el único proyecto de obras de Urbanismo que se encuentran desde hace meses a expensas de dirección técnica. También lo están el nuevo polígono de la Azucarera de Villarrubia , otra actuación emblemática de Urbanismo. En materia de obra civil, se encuentran a la espera de adjudicación la reforma de la plaza Antonio Fernández Grillo y anexos (donde se encontraba la puerta de Gallegos) y actuaciones menores en el Marrubial .
Noticias relacionadas