Medio Ambiente
La Diputación seguirá ocupándose de la gestión de los residuos de Lucena
PSOE e IU aprueban en el pleno renovar el convenio por un periodo de cuatro años
Denuncian ante Trabajo el riesgo de derrumbe de la planta de residuos de Epremasa en Montoro
El Ayuntamiento de Lucena actúa de urgencia en las grietas de la calle Guadalquivir
Epremasa, la empresa pública de medio ambiente de la Diputación, seguirá ocupándose de la gestión integral de residuos domésticos y municipales en Lucena gracias al nuevo convenio que este martes ratificó el pleno municipal con los votos de PSOE e IU . Con un periodo de vigencia de cuatro años, prorrogable por cuatro más, el nuevo convenio incluye la recogida de residuos orgánicos durante siete días a la semana, hasta dos veces diarias en el casco urbano en fechas señaladas.
Además, se consolida la recogida de cartón comercial puerta a puerta en días laborables y hasta seis en periodos de fiestas o de incremento de ventas. En cuanto a la recogida domiciliaria de enseres , el servicio se prestará los lunes, miércoles y viernes , al tiempo que el servicio se refuerza con inspección dos veces por semana para detectar enseres depositados en la vía pública sin comunicación previa.
Igualmente, Epremasa estará obligada a la recogida selectiva mediante contenedores de uso privativo en polígonos y zonas industriales, y creará mini-puntos limpios en zonas urbanas céntricas y en las pedanías de Jauja y las Navas para evitar desplazamientos al punto limpio. Con la nueva normativa de biorresiduos se implantará un nuevo servicio de recogida de fracción orgánica, al tiempo que se facilitará el autocompostaje, con un servicio de promoción doméstica y comunitario mediante la realización de campañas informativas y digitales en los colegios y centros sociales municipales.
En el apartado de nuevas inversiones, el acuerdo a firmar entre Ayuntamiento de Lucena y Diputación recoge el soterramiento de los contenedores en Jauja y Las Navas, al tiempo que está previsto el cambio integral de 108 contenedores soterrados y se reacondicionarán 116 contenedores, por un importe de 948.851 euros. Asimismo, se habilitarán nuevas islas de contenedores en distintas calles con una inversión de 91.493 euros y otras 14 actuaciones en materia de accesibilidad.
Noticias relacionadas