Carreteras

La Diputación de Córdoba reclama al Gobierno la ejecución completa de la A-81

Asegura que existen datos de tráfico, de seguridad viaria y de desarrollo económico que lo justifican

La actual carretera general, a su paso por Espiel Valerio Merinio

S. P.

La Diputación de Córdoba ha presentado formalmente las alegaciones al estudio informativo Autovía Badajoz-Córdoba-Granada A-81 . Tramo Badajoz Espiel, elaborado por el Gobierno Central y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 3 de enero. Dichas alegaciones se apoyan en una serie de justificaciones técnicas, económicas, funcionales y medioambientales y sobre la base de la alternativa C2 de dicho documento.

La conversión en autovía del tramo completo Badajoz-Espiel es la principal de las alegaciones aportadas a dicho estudio, argumentando, entre otras razones, la intensidad media de vehículos que transcurre por esta vía, que soporta una gran cantidad de tráfico pesado y ligero a diario, así como la seguridad vial en la misma. La propuesta del Gobierno pretende, en una primera fase, que la autovía siga siendo carretera convencional de dos carriles en la provincia de Córdoba.

Por otro lado, ha señalado el presidente de la institución, Antonio Ruiz (PSOE), «la alta siniestralidad existente en la actualidad en la N-432 origina en muchos casos que no se consideren las zonas del entorno de la misma como destinos atractivos desde el punto de vista turístico, comercial, industrial y residencial, provocando de manera indirecta unas limitaciones al desarrollo de la zona».

Al respecto, el máximo representante de la institución provincial ha insistido en la importancia de este proyecto para la vertebración de «nuestro territorio y para el desarrollo económico y social de nuestros municipios". «Confiamos en que esta reivindicación histórica sea pronto una realidad y que esta N-432 se convierta en la futura A-81», ha subrayado el presidente de la Diputación.

El resto de las alegaciones propuestas se refieren a la conectividad con los municipios y la afección a las carreteras provinciales . Así, se propone la concentración de los enlaces 165 y 172 en el término municipal de Fuente Obejuna a uno en el punto kilométrico 167+800; y la mejora de la N-432a, en el tramo entre la CO-9400 y la E-154.

Del mismo modo, se adjuntan alegaciones referidas a la mejora de la carretera de acceso a Peñarroya-Pueblonuevo en el E-180, la mejora de la carretera de acceso a Belmez, en el E-195, y la construcción de una variante Este al municipio; así como la concentración de los semi-enlaces E-191 y E-196 en un enlace completo en el punto kilométrico 194+300 en Villanueva del Rey y la contrucción de un trazado paralelo y anexo a la N-432.

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