Infraestructuras
La Diputación de Córdoba quiere abrir el debate sobre el trazado de la A-81
Quiere que se aborde el paso por el Norte de Sierra Boyera frente a la cuestión carretera o autovía
El Gobierno diseña seis enlaces para comunicar el Guadiato con la futura A-81 en Córdoba

La Diputación hizo ayer acto de presencia -diez días después- en el debate de la casi autovía A-81 (que en Córdoba será una carretera convencional de dos carriles) citando a los alcaldes y agentes sociales de la Plataforma N-432 (Guadajoz y Guadiato) a una reunión con la que se pretende crear una postura común en las alegaciones a presentar para el desarrollo de la infraestructura. Las declaraciones distribuidas por la institución de su presidente, Antonio Ruiz (PSOE), no entran en la ejecución del proyecto a la mitad -que es una clave principal de conflicto- sino en el trazado escogido por el Ministerio: el llamado corredor 2.
Técnicamente, los tres ejes trazados por el Ministerio (que tienen a su vez diez variantes) se encuentran en exposición pública y cualquiera puede elegirse como válida. Sin embargo, es uno el elegido como favorito por una multiplicidad de factores. Usa el valle del Guadiato que es la zona donde se construyó la Badajoz-Granada creando una plataforma totalmente independiente. Los números del ministerio aseguran que es el corredor que acogería más tráfico y el que tiene menos problemas ambientales (fundamentalmente, en la provincia de Badajoz) al no afectar a superficies habitadas por el lince o a la ZEPA del Guadiato.
Desde la institución, se abogó ayer por abrir el melón de si la autovía tiene que pasar al norte o al sur del embalse de Sierra Boyera. Es una cuestión en la que el estudio informativo no deja lugar a dudas: ha de pasar por el sur, explican los ingenieros de la consultora contratratada por el Ministerio.
Es la opción que menos ha gustado en localidades como Peñarroya-Pueblonuevo por apartarse en exceso del núcleo habitado. El Ayuntamiento peñarriblense considera que, de usarse esa opción, se tendría que hacer un enlace directo creando un viaducto sobre el pantano que diese acceso a la localidad y al polígono industrial. Como explicó ayer ABC, la opción elegida ha sido la de crear seis accesos intermedios que vuelcan tráfico a la N-432 y que se convierte en carretera de uso local.
De todas las alternativas creadas por el Ministerio de Transportes, solo dos usan el espacio al Norte del pantano de Sierra Boyera. Uno es el Eje N-1 que plantea un modelo distinto de autovía. En vez de acabar en Badajoz, donde se encuentra el enlace con la Vía de la Plata, lleva la carretera aun punto intermedio entre Badajoz y Mérida. Es decir, se aleja de municipios como Zafra, Llerena o Albuera para pasar al Norte de Almendralejo. El informe la descarta porque afecta de lleno a zonas de alta protección como la ZEPA del Guadiato o el entorno del municipio extremeño de Hornachos.
La segunda opción pintada se llama Eje Alternativa C-1c . Entra por el norte de Azuaga al Valle del Guadiato y se aleja de Fuente Obejuna para pasar por los límites norte del casco urbano de Peñarroya-Pueblonevo y Belmez. Esta opción también tiene una fuerte afección ambiental, fundamentalmente en suelos catalogados por la Red Natura . De hecho, implican que la N-432 no se podría convertir en una carretera de tráficos locales y de conexión con la A-81.
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