Economía

La Diputación de Córdoba prepara los cuatro primeros cajeros subvencionados en pueblos de la provincia

Se instalarán en Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo

Un cajero de la Diputación de Almería ABC

Rafael Ruiz

España que fue, junto a Japón, una de las economías más bancarizadas del mundo (con más sucursales abiertas per cápita), tiene ahora el problema inverso. La llamada España vacía o vaciada se las ve y se las desea para sacar veinte euros con los que pagar las compras pequeñas. El despliegue de las aplicaciones móviles, cada vez más intuitivas, contrasta (o explica) el cierre de sucursales en los municipios de menor población. La Diputación de Córdoba desarrolla un plan de apoyo a los municipios sin servicios bancarios que se va a traducir en los cuatro primeros cajeros automáticos subvencionados por el erario público.

Se colocarán en otros tantos municios de la zona norte de la provincia de Córdoba: Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo . La institución provincial tiene una planificación financiera a largo plazo para invertir unos 450.000 euros hasta 2029 con el propósito de dotar a estas localidades de un mínimo servicio. Se trata de municipios con una alta presencia de personas mayores donde determinadas herramientas como los servicios del móvil son más difíciles de implantar.

Lo que busca la Diputación son cajeros de toda la vida, los que servían para «dispensar dinero en metálico», bien con tarjeta de débito, de crédito o mediante el uso de claves y códigos que permitan hacerlo sin título físico. Nada parecido a los que ahora utilizan las entidades bancarias y en los que se puede hacer prácticamente cualquier operativa como ingresos o transferencias. Esos que han permitido que los clientes sigan haciendo sus vidas mientras las sucursales tomaban medidas contra el Covid aplicando citas previas u horarios restringidos de atención presencial exclusivamente para asuntos de cierta envergadura. La institución provincial barre para casa y ha pedido a las empresas interesadas que se aplique una función más: serán cajeros donde se puedan pagar los impuestos que gestiona Hacienda Local . La entidad provincial es el mecanismo que usan la mayor parte de los municipios de la provincia de Córdoba para la reacaudación de impuestos como el IBI o el sello de vehículos.

Los cuatro primeros ‘dipucajeros’ tienen un coste para la entidad que preside Antonio Ruiz de algo más de 350.000 euros. Se trata de contratos a largo plazo con el objetivo de dar estabilidad en el servicio. Las empresas elegidas recibirán dinero para montar la instalación necesaria, llevar el mantenimiento técnico de las instalaciones y tener un servicio constante de aportación de efectivo a los cajeros automáticos. Las empresas interesadas solo tienen que poner la tecnología y habilitar el espacio que se les facilite . Los ayuntamientos tienen la obligación de facilitar un espacio a su costa.

Las empresas que montan este tipo de cajeros suelen ser ajenas a las estructuras de las entidades financieras y empezaron a verse, sobre todo, en zonas turísticas. Algunos ayuntamientos intentaron llegar a acuerdos con este tipo de compañías para suplir en lo posible el cierre de la sucursal bancaria local. El coste excedía con creces sus posibilidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación