Economía

La Diputación de Córdoba, entre las que mejor pagan a los autónomos en Andalucía

Abona sus facturas en tan sólo 20 días, cuando la media en la administración local en todo el país es de más de tres meses

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, posa durante una entrevista con ABC Valerio Merino

R. V. M.

La Diputación Provincial de Córdoba se encuentra entre las que mejor pagan a sus proveedores autónomos en toda Andalucía y lo hace en un tiempo muy inferior al que promedian las administraciones locales del país. Así lo pone de manifiesto un informe de la asociación de autónomos ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).

En concreto, la Institución Provincial que lidera Antonio Ruiz (PSOE) paga los albaranes de los autónomos en apenas 20 días. Son datos a fecha de junio, es decir, teniendo en cuenta ya las complicaciones derivadas de la gestión pública durante la crisis económica por la pandemia del Covid-19 .

Esos 20 días de tiempo medio de pago permiten a la Diputación Provincial cumplir con sus obligaciones legales , que establecen un periodo máximo de 30 días. Aunque así lo establece la Ley, no todos la cumplen, lo que tiene consecuencias en lo que las administraciones pueden o no hacer con sus fondos. La institución local que más tarda en abonar sus obligaciones con los autónomos en todo el país es el Ayuntamiento de Jaén , que lo hace en casi dos años (693 días); la que menos, el Consistorio de Ávila, que lo hace en tan sólo tres días.

La media de pago a los autónomos por parte de las administraciones locales en España es de 99 días, tres meses largos , lo que supone cinco veces más tiempo que el que se demora la Diputación de Córdoba. Además, esta situación (los datos incluyen a los cabildos, diputaciones y ayuntamientos ) ha empeorado en el año de la crisis, al pasar de 66 días en junio de 2019 a los 99 registrados en el mismo mes de este año. El resto de administraciones públicas han mejorado sus ratios con respecto al año pasado en plena crisis: el Estado paga a 29 días (la única burocracia que lo hace en tiempo y forma) cuando el año pasado eran 30, mientras que las comunidades autónomas requieren de media 33 días este año (eran 39 el anterior). Andalucía, sin embargo, se mantiene dentro de los límites legales al abonar los cargos en 18 días tanto en 2019 como en 2020 (siempre a fecha de junio).

En comparación con las demás diputaciones provinciales andaluzas , la de Córdoba sólo es superada en su rapidez de pago por las de Huelva (13 días) y Cádiz (17 días), y tarda lo mismo que la de Almería. Málaga es la única que incumple sus obligaciones al demorarse 65 días. No obstante, hay instituciones supraprovinciales en otras regiones que ingresan el dinero en menos de una semana , como las de Cuenca (4 días), Burgos (5) o el Cabildo Insular de El Hierro (5).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación