Instituciones
La Diputación de Córdoba aprueba un plan de 16 millones para repartir entre los municipios
El pleno da luz verde también a dos actuaciones para el mantenimiento de la red provincial de carreteras
El pleno de la Diputación aprobó ayer de manera inicial, en su sesión ordinaria del mes de marzo, el plan ‘Más Provincia’ del ejercicio 2022, un «instrumento de financiación para entidades locales que permite, desde el respeto a la autonomía municipal, que ellas decidan a qué destinan esa cantidad». Así lo explicó el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales , quien señaló que «este año cuenta con un millón de euros más, hasta alcanzar los 16 millones , para repartirlos entre los municipios con el objetivo de que puedan fortalecer los servicios públicos, hacer políticas de generación de empleo, realizar inversiones en sus ayuntamientos y reforzar la zona norte, para hacer frente común contra la despoblación».
Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Ramón Hernández , insistió en que «este plan demuestra nuestra apuesta por el municipalismo y para evitar la despoblación mediante el desarrollo de programas muy abiertos y que hacen posible el arraigo de la población». Hernández informó de la modificación de los proyectos presentados en el marco del programa ‘Córdoba 15’ del 2021 y, próximamente, se aprobará el plan del 2022.
En este sentido, remarcó que entre el ‘Más Provincia’ y el ‘Córdoba 15’, que se aprobará próximamente, «ponemos a disposición de los municipios un total de 31 millones de euros lo que demuestra que estamos apostando por el municipalismo y que no olvidamos a los ayuntamientos».
Seguridad vial
Por otro lado también se sometió a la aprobación del pleno dos programas que afectan a las vías de comunicación de la provincia, el Programa contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones 2022-2023 y el Programa Integral de Mejora de Tramos Urbanos 2022-2023.
Sobre esta cuestión, el portavoz socialista señaló que «la Diputación es titular de muchos kilómetros de carreteras y tiene que actuar en ellas para luchar contra la despoblación. Para ello, contamos con un total de 18 millones de euros entre el Plan contra el Despoblamiento, que aprobamos hoy y asciende a 6,7 millones, el de Mejora de Tramos Urbanos, el de Seguridad Vial y el de Conservación y Mantenimiento».
Noticias relacionadas