CÓRDOBA EN CLAVE DE FUTURO

Dimensión y capacitación profesional, claves para la educación, joyería, sanidad y aceite

Los sectores estratégicos se desperezan para asaltar un mundo cada vez más próximo y de gran potencial

Mesa redonda sobre el sector de la joyería Valerio Merino

Rafael Ruiz

LA segunda fase del Laboratorio de Ideas de Córdoba en Clave de Futuro, organizado por ABC , sondeó la opinión de expertos en cuatro actividades clave para el futuro de la comunidad: la educación, el aceite de oliva, la sanidad y la joyería . El periódico sentó a la mesa a expertos en estas cuatro materias con un concepto en común: la innovación es relevante. Que las cosas se hagan como se hacen no significan que se estén llevando a la práctica correctamente. Y existen otros enfoques, teorías novedosas y prácticas relevantes.

En materia educativa, ABC sentó en torno a una mesa al presidente de Escuelas Católicas, Antonio Guerra ; al responsable de ANPE (el sindicato de profesores de la escuela pública), Francisco Luque ; al pedagogo y escritor Fernando Alberca y a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Pares y Madres de la concertada, María Luisa Lucena . El Laboratorio de Ideas puso de relevancia que existe un problema grave de recursos básicos -fundamentalmente, de personal- como consecuencia de los recortes y de la actitud de la Administración. Sin embargo, no todo es cuestión de dinero, aseguraron. Los participantes en el debate recordaron que otros países han trabajado en dignificar la figura profesional del docente, como el ya tradicional ejemplo finlandés , donde Magisterio es una carrera de alta preparación y pruebas muy duras a superar. Los futuros maestros tienen que pasar por un periodo de estancias similar al MIR de los médicos lo que les permite enfrentarse a situaciones duras desde el primer minuto.

Educación familiar sobreprotectora

Los colegios e institutos son microcosmos de la sociedad misma. Y los expertos aseguran que es preciso dar un paso adelante en la prevención de los problemas de convivencia . En concreto, el Laboratorio alertó de que una parte tiene que ver con el tipo de educación familiar sobreprotectora que se le da a los chicos. De hecho, existe una diferencia entre lo que el acoso es y lo que los padres perciben como acoso.

El Laboratorio de Ideas sobre el aceite de oliva reunió en torno a una mesa al directivo de Deoleo Jorge Escudero ; al gerente de Antonio Cano e Hijos, Antonio J. Cano , y a Felipe Núñez de Prado , ejecutivo de esta conocida marca oleícola. Los expertos analizaron el estado del sector y establecieron algunas premisas básicas como un periodo de precios estable para generar nuevas dinámicas comerciales. La palabra innovación también se dejó escuchar en el debate. Las almazaras, aseguraron los expertos, han introducido un alto grado de mecanización lo que ha incrementado la capacidad de molturación de la aceituna. Ello está teniendo otras aplicaciones como la separación de variedades de fruto y la generación de una dimensión apropiada para dar respuesta a los retos y las demandas del mercado.

Un mundo cada vez más pequeño

«La competencia es cada vez mayor», se explicaba en el Laboratorio de Ideas convocado por ABC. Y la globalización , la apertura de mercados, trabaja por el sector agroalimentario cordobés por antonomasia. Los directivos de la industria reconocían tener la proa puesta a Estados Unidos aunque reconocen que otras latitudes albergan mercados interesantes por descubrir. Latinoamérica, por cuestiones de carácter cultural, y Asia , por el volumen que genera una de las zonas más pobladas del planeta. El aceite de oliva es ya una realidad gastronómica que excede la cuenca mediterránea, tradicional consumidor y productor.

El Laboratorio de Ideas de ABC sirvió también para realizar un chequeo al sector sanitario en un momento en el que los debates están abiertos. Se sentaron en torno a la mesa la directora del Reina Sofía, Marina Álvarez ; el gerente de La Arruzafa, Rafael Agüera , y el máximo directivo de la Cruz Roja. Los ejecutivos -desde la vertiente pública y privada- aseguraron que la explosión de noticias sobre sanidad en Córdoba tiene que ver con una amplia capacitación tecnológica de los centros y de los profesionales que trabajan en ellos.

La delgada línea público-privada

Los responsables aseguraron que la actual situación ha desdibujado las fronteras entre la sanidad que paga la Administración y la que sale del bolsillo privado. Sin embargo, existen aún carencia que se pueden solventar, estas sí, con inversión . Los profesionales aseguran que Córdoba carece de una plataforma correcta para la organización de grandes congresos médicos , de en torno a mil expertos. Todos los directivos presentaron sus planes de expansión , especialización o inversión en tecnología.

Por último, el Laboratorio de Ideas de ABC sentó a la mes a seis expertos en el sector de la joyería ( Milagrosa Gómez, Rafael Ruiz, Pedro Pablo Pérez, Vanessa Bernad y Rafael Reyes ) con el objetivo de chequear la situación de una actividad a medio camino entre la industria y la artesanía. El diagnóstico es que la atomización tradicional no beneficia las nuevas realidades de la economía.

Para prosperar, dijeron los expertos, se precisa de un mayor grado de innovación , profesionales cada vez más capacitados y dar el salto a los mercados internacionales . Una cuarta parte de todas las empresas joyeras de Córdoba venden fuera de forma estable, explicaron, lo que obliga a realizar un esfuerzo con el propósito de convertir el sector en una actividad competitiva. Todos ellos reconocieron, sin embargo, que existe una enorme capacidad de crecimiento en la joyería cordobesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación