Agricultura

La CHG ve «difícil» nuevas infraestructuras hidraúlicas para aumentar los regadíos en Córdoba

El organismo de la cuenca aboga por seguir optimizando los recursos existentes y por apostar por cultivos más eficientes

Un hombre contempla el embalse de San Rafael de Navallana, en Córdoba Rafael Carmona

D. Jurado

El agua para riego supone en la actualidad «el punto más crítico» del agro cordobés. Así lo indicó ayer el presidente de Cooperativas Agrarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta , que reclamó la necesidad de construir más infraestructuras hidráulicas para poner fin a las carencias del regadío y dar solución a los nuevos cutivos incipientes. «Somo la provincia que menos desarrollo en infraestructuras hidraúlicas hemos tenido en los últimos años, y tenemos el porcentaje de dotaciones de riego más bajo de Andalucía . Hay que hacer infraestructuras para poder utilizarlas», sentenció.

La reivindicación de Sánchez de Puerta precedió la charla coloquio que clausuró ayer la asamblea de las cooperativas agrarias de la provincia, y que contó con la ponencia del jefe de la oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Víctor Juan Cifuentes . En declaraciones a ABC, el técnico vio difícil que se pueda dar cumplimiento a las peticiones de más obras hidráulicas para aumentar la capacidad del regadío en Córdoba. «Novedades en una cuenca tan asentada como esta es difícil que haya . Lo que tenemos que hacer es continuar avanzando hacia la sotenibilidad hasta conseguir los objetivos que nos marca la normativa vigente», sentenció.

«El agua es un bien limitado y, por tanto, lo que tenemos que hacer es avanzar en el buen uso de este recurso y adaptarnos a los límites que nos impone la naturaleza», añadió.

Impacto económico y ambiental

En cuanto a lo posibilidad de hacer nuevos embalses, Cifuentes indicó que «el problema a la hora de planificar nuevas estructuras es que la mayor parte de los buenos lugares para construir embalses ya están ocupados ; y en segundo lugar, que tienen un coste muy alto y no solo económico, sino también ambiental que hay que ponderar. Realmente, lo que son proyectos siempre hay, otra cosa es que esos proyectos se puedan convertir en realidad o no».

El jefe de Planificación Hidrológica de la CHG abogó de nuevo por la optimización de recursos y apostar por otros cultivos más eficientes. «Venimos observando un cambio a cultivos con mayor valor añadido y quizá ese sea el camino, el ir migrando desde cultivos que ya han dejado de tener el interés que tenían hace 30 años hacia otros que actualmente ofrecen un valor añadido superior, como puede ser el almendro, el pistacho u otros», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación