La diferencia entre la defensa titular y los suplentes
Ha perdido la mitad de los partidos cuando los cuatro habituales no están
![Domingo Cisma salta a un rival del Nástic](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/01/28/s/cordobacf-cisma-goles--620x349.jpg)
Uno de esos motivos para fichar antes del 1 de febrero podría ser el bajón del rendimiento que da la defensa cordobesista cuando no cuenta con los cuatro jugadores titularísimos en esa zona. Los datos lo confirman. El Córdoba CF ha perdido la mitad de los partidos que ha jugado sin alguno de ellos. En concreto, ha salido derrotado en cinco (Leganés, Albacete, Elche, Mirandés y Valladolid) de los 10 encuentros que no estuvieron los cuatro titulares.
Ellos son Marius Stankevicius en el lateral derecho; Héctor Rodas y David Rodríguez «Deivid» como centrales; y Domingo Cisma en el flanco izquierdo. El lituano se ha perdido cinco partidos (Valladolid en las dos vueltas, Leganés, Albacete y Girona). El valenciano también se ha perdido cinco duelos (Lugo, Girona, Llagostera, Elche y Mirandés). Otros cinco se ha perdido el defensa zurdo (Oviedo, Girona, Llagostera, Elche y Mirandés). Al central canario, le han respetado las lesiones, pero también ha estado dos partidos fuera del equipo por sanción (Mirandés y Valladolid en Zorrilla.
Resulta muy llamativo que el Córdoba CF sólo ha perdido dos (Alcorcón al principio de la temporada y Deportivo Alavés, éste en el tiempo de prolongación) de los 12 encuentros en los que los cuatros jugadores han estado disponibles y han sido titulares. Es evidente que la calidad del equipo y, con ella los resultados, se resiente. Quizás sea un motivo para plantearse mejorar la parcela defensa. O no.
Oltra , además de los titulares, ha utilizado a otros cuatro jugadores para suplir las ausencias de Stankevicius, Rodas, Deivid y Cisma . Ellos han acumulado 17 duelos de baja de los 86 partidos (en dos aún no estaba fichado Stankevicius) que podrían haber disputado. Han acumulado ausencias equivalentes al 20 por ciento de los encuentros. Lógicamente, esa cifra podría aumentarse en la segunda vuelta, por ejemplo, como consecuencia del aumento del desgaste físico de la competición.
El triple la portería a cero
Otro dato significativo es que el Córdoba CF ha dejado ocho veces en la portería a cero. Sin embargo, la diferencia es abismal entre las veces que lo ha conseguido la zaga con los cuatro titulares y cuando ha faltado alguno de ellos.
El CCF no ha recibido goles en seis ocasiones con los titulares y sólo dos cuando faltó alguno. Es decir, deja la portería a cero tres veces más cuando están los titulares que cuando falta uno. Por si fuese poco, Stankevicius, Rodas, Deivid y Cisma no han encajado goles en la mitad de los 12 partidos en los que han estado juntos, es decir, en uno de cada dos. Mientras que cuando ha faltado uno de los cuatro, el Córdoba sólo es capaz de no recibir dianas en uno de cada cinco partidos.