Obituario

Las diez claves del legado literario de Antonio Gala

Su vocación empezó muy de niño: escribió su primer relato estando castigado, y su padre se lo levantó al leerlo

Muere Antonio Gala, el último clásico de las Letras de Córdoba

La vida de Antonio Gala en Córdoba, en imágenes

Rafael A. Aguilar

La aportación de Antonio Gala, a la Literatura española es incuestionable. Autor inclasificable, multidisciplinar y heterogéneo, el escritor se ha ganado un sitio en la tribuna de las letras españolas por su trabajo incansable durante décadas. Su obra , su producción, son inabarcables, si bien se pueden resumir en diez claves en las que en lector puede profundizar para adentrarse con más detalles en el autor que ha llevado a Córdoba por banderan durante toda su vida. El hilo conductor de este artículo es un texto elaborado por la profesora titular d e Literatura Española de la Universidad de Córdoba (UCO) Ana Padilla Mangas , en el que da la pauta del valor la producción del autor fallecido .

1. Popularidad . «El peso de la obra de Gala es sumamente peculiar, pues es uno de los más leídos, vistos y oídos, y porque junto a su escritura y su teatro fueron también decisivos los bellísimos y originales giones escritos para TVE -como por ejemplo 'Si las piedras hablaran ' y 'Paisajes con figuras'- , así como sus intervenciones televisivas -para el recuerdo quedan las 'Trece noches' junto a Jesús Quintero - y sus artículos periodísticos.

https://youtu.be/iJqnBeCQVAo

2. Sensibilidad. «Su fama de debe a s inteligencia tan sutil», afirma la profesora, «y a su exacto y maravilloso uso del lenguaje, así como a su maestría para comunicar su pensamiento, inquietudes y sentimientos». Ana Padilla afirma que en los textos de Gala se mezclan la tradición popular y las formas cultas de la expresión, combinadas con «un ingenioso manejo de las figuras retóricas». Un exponente de este tipo de creación es 'Carta a los herederos'.

3. Complicidad . La empatía de los textos de Gala está basada «tanto en lo que dice como en en la forma de decirlo: el contacto poético, teatral o periodístico que mantiene con el público tiene también sus raíces en una realidad que sabe captar de manera certera e ingeniosa para, a través de su aprendizaje vital, guardarla y recrearla en su memoria». Este estilo está muy presente en 'Ahora hablaré de mí' .

4. Destino . La querencia del autor fallecido por las letras viene desde su infancia. Así, Ana Padilla afirma que «de niño fue castigado y aprovechó la soledad del castigo para escribir un pequeño relato un gato, y su padre le levantó el castigo cuando leyó el texto, y Gala comprendió entonces que la Literatura servía para algo».

El amor por la poesía

5. Sobre todo, poeta. «Para Gala, la esencia del arte es la poesía, y según el recipiente en que se vierta adpota una forma u otra». Esta manera de entender la poesía está presente en volúmenes como 'Enemigo íntimo', 'La Zubia', 'La Zubia', 'Poemas cordobeses', 'Testamento andaluz' y ' El poema de Tobías desangelado' . «Para Gala, la poesía es el género más íntimo, delicado, en el que se descubre y por el que se descubre el mundo», asevera la profesora de Literatura de la Universidad de Córdoba.

6. Gusto por el teatro. El legado de Antonio Gala destaca también por la dramaturgia, y sus inicios en el género «están vinculados a la generación realista, desde la que evoluciona hacia otro derroteros estéticos en los que siempre está presente el contexto social ». En 'Anillos para una dama ' o '¿Por qué corres, Ulises?' están presentes temas universales, como el amor, la libertad , la justicia , la frustración y la soledad .

7. La relación con la realidad . «Es compleja», subraya la especialista. «A veces la observa para oponerse rabiosamente a ella, y otras la rechaza para purificarla».

Fotograma de la película 'La pasión turca' ABC

8. Vitalismo. « Se manifiesta en toda su obra», recalca Ana Padilla, «y por dramática que sea la situación surge el humor como uno de los más eficaces medios de relación con los demás».

9. Sus novelas más conocidas . ' El manuscrito carmesí ', que ganó el Planeta en 1990 , y 'La pasión turca ' ( 1993 ) son las obras que más le han llegado al público; en el segundo caso fue decisiva la adaptación cinematográfica de Vicente Aranda , con la que Gala no estuvo de acuerdo.

10. La prensa como estilete. Durante muchos años, Antonio Gana dio su punto de vista en un artículo corto que publicaba el diario 'El Mundo ' en sus páginas de Opinión bajo el título de 'La Tronera '. Fue habitual también en 'El País ', donde firmó brillantes textos en las secciones 'Carta a los herederos ' y 'La casa sosegada '.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación