INFRAESTRUCTURAS
Diez años de parón en el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba con un litigio y la obra a medio hacer
La crisis económica detuvo la ejecución por parte de la empresa, que reclamó 12 millones al Ayuntamiento por sobrecostes
Las obras del tramo municipal de la Ronda Norte tiene a sus espaldas más de diez años de historia, pues fue en 2006 cuando comenzó la construcción de un viario que, por entonces, estaba valorado en algo más de catorce millones de euros.
El proyecto surgió de un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y Marín-Hilinger , principal responsable de la junta de compensación de la bolsa de suelo de Mirabueno. Esta compañía, actualmente desaparecida, poseía el 87% de los derechos del suelo en el barrio, donde llegó a construir una urbanización que es ya un barrio consolidado.
El Consistorio dio el visto bueno para el complejo residencial , pero a cambio de que la empresa hiciese y pagase también los dos kilómetros y medio de la Ronda Norte que estaban a su nombre. En un primer momento, la Ronda Norte se pensó como una vía de alta capacidad para dar salida a todo el distrito Norte hasta la zona Este. El PGOU estableció que era un sistema general que debía financiar el promotor de la zona a costa de los beneficios que le iba a reportar la venta de las viviendas .
Para asegurarse la construcción, se pidió a Marín-Hilinger que depositase un aval bancario de diez millones de euros, que se ejecutaría en caso de no completar la obra. Los temores finalmente se hicieron realidad y en 2008, con el estallido de la crisis económica, se detuvo la ejecución del viario, que se encontraba aproximadamente al 40% de su ejecución total por parte de la junta de compensación.
Ante esta situación, la empresa denunció al Ayuntamiento por sobrecostes y le exigió doce millones de euros, dando lugar a una larguísima batalla judicial. El conflicto se solucionó ocho años después, cuando el Ayuntamiento de Córdoba ganó el litigio , por lo que pasó a disponer de diez millones de euros con los que efectuar los trabajos de construcción de la Ronda Norte.
Noticias relacionadas