ECONOMÍA

Diez acreedores impugnan el informe provisional del concurso de Prasa en Córdoba

El juez tendrá ahora que resolver una a una las discrepancias de cada uno de ellos

Sede de Prasa en Córdoba Valerio Merino

P. García-Baquero

Una decena de acreedores de Grupo Prasa ha presentado impugnaciones al informe provisional elaborado por los administradores concursales ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba. Estas impugnaciones se han producido durante la fase común del concurso presentado por el que fuera gigante de la construcción ante el órgano judicial, según ha constatado ABC. El siguiente paso será la resolución por parte del titular del Juzgado Antonio Fuentes de esas impugnaciones, que en caso de tratarse de cuestiones meramente judiciales será el propio juez quien resuelva, y en caso de precisar alguna pericial podría ser necesaria la celebración de una vista.

El proceso juicial, por tanto, para decidir si Prasa va a convenio o a liquidación no se espera prácticamente para antes de verano. La propuesta de ir a una fórmula u otra, lo que se traduciría en la supervivencia o no del grupo, podría partir tanto de Prasa como de los acreedores siempre que cumplan con el «quorum» necesario.

Hay que recordar que será entonces cuando haya pasado ya un año prácticamente de la declaración de concurso de acreedores . Este grupo empresarial cordobés era una especie de «último mohicano» para un sector abatido por la crisis y con infinidad de grandes y pequeñas promotoras inmersas en concurso y liquidaciones. Los años de crisis habían sido una auténtica cruzada y resistencia de su presidente, José Romero , a ese precipicio. Negociando puerta a puerta con acreedores y sorteando obstáculos con paciencia cartujana. Sin embargo, la situación se enquistó y el concurso se solicitó al Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, que lo aceptaba a finales de julio.

El pasado 3 de febrero, los administradores concursales designados por el juez registraron el informe provisional, ahora impugnado por diez acreedores, que describe cómo está la empresa y qué soluciones puede haber al respecto. Según este documento, al que ha tenido acceso ABC, se apuesta por la supervivencia de Prasa , eso sí, con una irremediable ayuda externa. Una vez analizada la situación patrimonial de la empresa cordobesa las cuentas son las siguientes en trazo grueso. La masa activa detectada se eleva a 308 millones de euros mientras que las deudas, los llamados créditos concursales (la deuda), contabilizan 363 millones de euros.

El patrimonio neto negativo , asciende pues a unos 55 millones de euros. Dispone de unas existencias por valor de 166 millones de euros. «La sociedad tiene capacidad para continuar con el desarrollo de su actividad, siempre que pueda conseguir un convenio de acreedores», recogía el informe preliminar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación