Entrevista con ABC

Díaz: «Carreto decidió dejar el cargo. No hay sombra de él»

El nuevo presidente de CECO cree que, con los fondos europeos, «Córdoba está perdiendo una ocasión única de desarrollo»

El presidente de CECO, Antonio Díaz, durante la entrevista con ABC Córdoba V. MERINO

B. LÓPEZ

El nuevo presidente de CECO, Antonio Díaz, recibe a ABC tres semanas después de haber sido elegido, con el apoyo del 93% de los colectivos miembro de la patronal. El resultado del encuentro es una extensa entrevista que se puede leer hoy íntegra en la edición de papel de nuestro periódico y en su edición digital ( Kiosko y Más ).

Luis Carreto le señaló como su sucesor tras 18 años de poder omnímodo sobre el empresariado cordobés y Díaz se ha comprometido a que su mandato será un periodo «diferente y nuevo» en la patronal . Y es lo primero que surge en la charla. Díaz ya da alguna pista de cómo quiere que sea su comité ejecutivo: «Lo que tengo previsto es que haya un número importante de nuevos representantes empresariales en el comité ejecutivo que no hayan estado nunca en él».

Admite que el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados , tiene «muchas posibilidades» de regresar a este órgano de dirección , del que salió tras el duro enfrentamiento que protagonizó esta patronal sectorial con Carreto por el número de representantes que debía tener en el Pleno de la Cámara. Cuando se le pregunta si le otorgará una vicepresidencia de CECO, en este proceso de sellar definitivamente la paz con esta potente patronal, aplaza la respuesta: «Permita [dice al periodista] que no confirme nada hasta tener configurado el comité ejecutivo»

Pero su actividad no está sólo en lo interno. En lo externo, ya se ha reunido con UGT y CC.OO. Y admite tener una «obsesión» : «Nuestra provincia se ha quedado muy atrás en la captación de fondos europeos». Y advierte de que « Córdoba, con los fondos europeos, está perdiendo una oportunidad de desarrollo y una ocasión única ». En este sentido, tiende la mano a las instituciones para elevar a Bruselas proyectos de captación de fondos con el mecanismo de colaboración público/privada. «La UE los prioriza», argumenta.

En la entrevista, reitera también el mensaje lanzado en su toma de posesión: no teme que haya ninguna tutela por parte de su antecesor. Y se muestra categórico: «Que quede el tema tremendamente nítido : el presidente de CECO es Antonio Díaz. Luis Carreto decidió el 14 de enero dejar de ser el presidente» . Y asegura que «no hay sombra» de su predecesor sobre él. Incluso, añade que es «absolutamente verdad» que el exlíder de la patronal se ha ido a su casa.

A lo largo de la charla , el máximo responsable de la patronal, desgrana distintas cuestiones de lo interno, como las claves para que CECO supere sus dificultades económicas , pero también aborda temas de actualidad de la ciudad. Así, por ejemplo, trata las medidas desarrolladas por el cogobierno PSOE-IU para tumbar el proyecto de valorización (quema de residuos para generar combustible de consumo interno) de la cementera Cosmos , cuya plantilla ya ha advertido del riesgo de cierre. Para Díaz, quien recuerda que la planta cuenta con todos las autorizaciones medioambientales, «se ha provocado un problema, donde no lo había, por parte de la iniciativa municipal» . Igualmente, se muestra crítico con el bipartito por su decisión de subir para este año los impuestos un 1,8% y las tasas un 0,6%.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación