CLAUSTRO
La deuda de la Junta con la Universidad de Córdoba se redujo casi a la mitad en 2016
El Gobierno andaluz le debe aún 11,2 millones de euros a la institución académica
![Gómez Villamandos junto al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/01/25/s/villamandos-cordoba-duran-kUHG--620x349@abc.jpg)
La Junta de Andalucía aún le debe dinero a la Universidad de Córdoba, pero menos que hace un año. Éste es el mensaje que se extrae después de que el rector, José Carlos Gómez Villamandos , diera ayer a conocer el estado actual de esta deuda. En concreto, como refleja el balance de 2016 que presentó al Claustro, esta cantidad ha pasado de los algo más de 20,8 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2015 a los actuales 11,2 millones igualmente a fecha 31 de diciembre de 2016. Una sustancial bajada que ronda el 47%.
La importante reducción de la deuda no fue, sin embargo, el único asunto económico al que aludió el rector durante su intervención en el Claustro. Abordó diversos aspectos de la vida universitaria, infraestructuras, comunicación, secretaría general y ceiA3 y en materia de gestión económica destacó también « la mejora en todos los indicadores », reduciendo el plazo medio de pago a proveedores de 55,28 días en 2015 a 25,29 en noviembre de 2016.
La sesión claustral sirvió también para que la profesora de Derecho Civil Carmen Mingorance se convirtiera en la nueva defensora universitaria , un cargo que, como reza en el portal web de la institución académica, sirve para velar «por el respeto de los derechos y libertades de la comunidad universitario». Así lo decidió ayer el Claustro de la Universidad de Córdoba (UCO) durante una sesión que sirvió también de despedida de la actual defensora, Carmen Jiménez. Según los datos aportados por la propio UCO, Mingorance obtuvo 192 votos a favor, 5 en contra, 10 en blanco y 4 nulos.