DELINCUENCIA

Detienen a tres personas en Córdoba en una operación nacional contra una red que robaba y vendía coches

Policía Nacional y Guardia Civil han arrestado a 10 personas en toda España tras 17 registros

Imagen de una detención en el video de la operación que ha distribuido la Policía Nacional ABC

B. L.

La Policía Nacional ha informado hoy, 18 de junio, de que en una operación conjunta con la Guardia Civil , ha desarticulado una organización delictiva dedicada, presuntamente, al robo de vehículos , y que, posteriormente, suplantaban con los elementos identificativos (matrícula y número de bastidor) y documentación de otros de similares características provenientes de siniestros, poniéndolos finalmente en circulación tanto en España como en otros países de Europa , tales como Italia, Francia y Países Bajos. Entre las detenciones, se han producido tres arrestos en Córdoba tras proceder a registros domiciliarios en la provincia.

En una nota de prensa, este Cuerpo de Seguridad del Estado, informa de que esta organización criminal estaba liderada por varios ciudadanos de origen italiano, francés y español, y se ramificaba en diferentes lugares del territorio nacional .

De hecho, en la operación se han llevado a cabo 17 registros domiciliarios . Además de en Córdoba , se han efectuado en Alicante, Badajoz, Baleares, La Coruña y Valencia .

Y los agentes detuvieron a un total de diez personas . Además de los tres arrestados en Córdoba , hubo otros cuatro en Palma de Mallorca, uno en Valencia y dos en La Coruña. Se les investiga por delitos de tráfico ilícito de vehículos , blanqueo de capitales , contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.

63 vehículos intervenidos

En una nave industrial de Palma de Mallorca , explica la Policía Nacional en su comunicado, disponían de un inmenso taller con todo tipo de herramientas . Era utilizado por la organización para desmontar los vehículos y llevar a cabo el cambio de los elementos identificativos, así como del resto de las piezas mecánicas necesarias de cada coche. En el interior de la misma se halló un total de 32 vehículos en diversas fases de montaje para su posterior venta, así como numerosos motores y recambios.

Como resultado de la operación se ha intervenido un total de 63 vehículos , muchos de ellos de alta gama , que se están analizando para confirmar si fueron sustraídos y su procedencia . También se ha interceptado 45 pares de placas de matrícula, abundante documentación de vehículos de diversos países, principalmente Alemania e Italia, así como fichas técnicas y permisos de circulación manipulados, aparatos técnicos para llevar a cabo los robos (detectores de radiofrecuencia o maquinaria para forzar bombines), numerosos equipos informáticos, 14.800 euros en efectivo, un arma de fuego y munición.

Por otro lado, se han bloqueado 14 sociedades mercantiles usadas en el entramado para desarrollar la actividad criminal, nueve viviendas y dos naves industriales, así como otros productos bancarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación