Sucesos
Dos detenidos y 18 investigados por el robo de aceituna en Montilla
La Guardia Civil desarrolla dos operaciones en las que se han encontrado unos 2.500 kilos de olivas sustraídas en fincas de la Campiña
La Policía Nacional detiene en Córdoba a 43 personas reclamadas por la Justicia
La Guardia Civil ha detenido en Montilla a dos personas y está investigando a otras 18 en la misma localidad por un supuesto delito de robos de aceituna en el campo y falsedad documental, según informa la Benemérita en un comunicado.
Se trata de dos operaciones diferentes pero desarrolladas de forma paralela, en las que se logrado intervenir unos 2.500 kilos de aceituna robada en fincas agrícolas. Es la cantidad equivalente a lo que cabe en una furgoneta, aproximadamente.
La investigación comenzó a finales del mes febrero , cuando aún estaba activa la campaña de recogida de la aceituna . Los agentes recibieron denuncias de robos en el campo, por lo que prepararon un dispositivo para identificar y localizar a los supuestos ladrones.
A raíz de estas pesquisas, se encontró un primer cargamento de unos 1.000 kilos de aceituna sin el documento de acompañamiento de transporte (DAT) de productos agrarios, un certificado obligatorio en estos casos. Fueron investigadas ocho personas relacionadas con el caso.
El avance de las investigaciones permitió determinar que esas aceitunas procedían de una finca montillana y se pudo vincular a otras dos personas con el robo. La documentación hallada sirvió para conocer que los implicados habían realizado varias entregas de aceituna en una compra de Jaén.
Siempre según el relato que realiza la Guardia Civil, dos de esas personas habían manipulado el DAT para poder transportar la aceituna hasta la almazara jiennense, empleando para ello vehículos particulares. Por ello fueron detenidos tanto por hurto continuado como por falsedad documental.
El titular de la compra es otro de los investigados como supuesto autor de un delito de receptación.
En la segunda operación se está investigando a otras ocho personas por una carga de 1.500 kilos de aceituna también sustraída en fincas de Montilla. La Guardia Civil no ha ofrecido más detalles acerca de esa segunda intervención.
Noticias relacionadas