Sucesos

Detenido en Cuenca el presunto autor del asesinato de una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba)

El joven, de 30 años de edad y también rumano como la víctima, mantenía una relación con la víctima y huyó del lugar de los hechos

La conmoción en Montemayor por el asesinato de una joven, en imágenes

Guardia Civil y Policía Local en la casa de campo donde vivían la víctima y su asesino Álvaro Carmona

R. Verdú

La Guardia Civi l ha detenido ya al presunto asesino de una joven de 26 años, de nacionalidad rumana, en un crimen cometido a las afueras de Montemayor en la madrugada del pasado sábado , según ha podido confirmar este medio de fuentes cercanas a la investigación.

El supuesto criminal había intentado poner tierra de por medio. La Guardia Civil ha confirmado que el varón fue detenido en el municipio de San Clemente , en la provincia de Cuenca. Se trata de una localidad de algo más de 7.000 habitantes que dista más de 300 kilómetros en línea recta del lugar donde ocurrieron los hechos.

Se trata de un joven de 30 años , también de nacionalidad rumana, que mantenía una relación sentimental con la víctima. Las autoridades han confirmado plenamente que se trata de un nuevo caso de violencia machista .

El presunto asesino huyó del lugar de los hechos tras agredir a la víctima y desde entonces permanecía en paradero desconocido . Poco más de 24 horas después ha sido localizado y detenido por las fuerzas de seguridad, en un operativo amplio en el que han participado también agentes de la Comandancia de Córdoba .

La Fuente Nueva, zona donde apareció la joven herida Álvaro Carmona

La víctima y el agresor mantenían una relación personal previa fruto de la cual tendrían un hijo en común , un menor que vive en Rumanía. En España, se trasladaban de un sitio a otro para trabajar en las tareas del campo; ahora mismo está activa la campaña del ajo en Córdoba, una provincia con numerosos tajos en municipios vecinos.

A Montemayor llegaron ambos hace unos diez días dentro de un grupo más grande de unas 12 personas, tal como ha confirmado el alcalde del municipio, Antonio García (UI). Todos se alojaban en una vivienda agrícola a las afueras del municipio.

En la noche del pasado sábado, el asesino y su víctima discutieron por motivos que se desconocen. Fuentes de la investigación han confirmado a ABC que el joven recogió a la mujer con su coche en la finca agrícola donde residían para posteriormente dejarla abandonada y malherida cerca de la Fuente Nueva, a escasos metros de la casa. Después el agresor emprendió la huida.

Aún no se sabe el papel que ha jugado en el crimen el primo del asesino , un menor de 15 años que resultó también herido por arma blanca aunque su vida no corre peligro. Ha sido tratado de las heridas en el Hospital de Montilla, a donde fue trasladada también en primera instancia la joven fallecida, pero la gravedad de su estado hizo que tuvieran que trasladarla hasta el Hospital Reina Sofía de la capital, donde falleció ya el domingo por la tarde.

Los jornaleros no tenían apenas contacto con el pueblo, ya que no residían allí habitualmente y tampoco estaban empadronados. Por ello, ha indicado el alcalde, es difícil saber en qué explotación agrícola trabajaban a diario.

Una vivienda aislada

En la jornada del lunes la vivienda agrícola , de unos 50 metros cuadrados, parecía abandonada. Es probable, ha precisado el regidor, que todos sus inquilinos estuvieran trabajando, si bien otras fuentes apuntan que harbían dejado ya el pueblo a raíz del suceso.

El paraje donde han ocurrido los hechos está a las afueras de Montemayor , pero muy cerca del casco urbano. Hay algunas fincas agrarias y un puñado de viviendas cercanas, además de varias fuentes. En una de ellas, la Fuente Nueva (en realidad, un abrevadero), apareció la joven herida.

Enseres en la vivienda donde residían temporalmente los jornaleros Álvaro Carmona

La casa se encuentra rodeada de enseres personales de la familia de peones. En la mañana del lunes se podían ver en la zona desde colchones hasta ropa, alimentos o herramientas de trabajo, todo ello en muy mal estado.

Las autoridades se han puesto ya a disposición de la familia de la víctima para ayudar en lo que sea necesario. El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que los afectados ya han hecho uso de los Servicios Sociales de la institución.

También se les han ofrecido todos los recursos del programa VioGen contra la violencia machista, que incluyen tratamiento psicológico y otros aspectos, si bien los familiares aún no han solicitado dicho apoyo.

A partir de ahora los esfuerzos de la Subdelegación del Gobierno se centrarán en repatriar el cuerpo de la joven cuanto antes hasta su país. La subdelegado del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha puntualizado que se está trabajando actualmente con el consulado de Rumanía para terminar los trámites lo antes posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación