EDUCACIÓN
Detectan un alza de los conflictos contra profesores con 15 casos graves en las aulas de Córdoba
El Defensor del Profesor registra una mayor incidencia en Primaria y alerta sobre amenazas de los padres de alumnos

El sindicato de docencia ANPE ha detectado en el último curso un alza de las agresiones y conflictos contra profesores que mantiene la tendencia preocupante de los últimos años. A lo largo del curso 2018/2019, el Defensor del Profesor detectó en las aulas de la provincia 15 casos que elevó a la categoría de graves, en su mayoría relacionados con actitudes violentas de los alumnos o de sus familiares. Desde la delegación cordobesa de esta organización explicaron que el número no es representativo de la realidad porque la mayoría de los casos no se denuncian por «miedo» o «apatía», a pesar de que llegan a provocar problemas de salud derivados de la ansiedad y la depresión.
Son los datos relativos a Córdoba que se extraen del análisis anual que elabora a nivel estatal esta figura creada para velar por la protección del cuerpo docente. Ayer, con motivo del Día Internacional del Profesor , se presentó en Sevilla el informe del servicio de ANPE-Andalucía, que refleja una «consolidación» de las agresiones a profesores. De los 2.174 casos registrados en toda España a lo largo del curso pasado, 200 corresponden al conjunto de Andalucía y 15 a Córdoba, que repite en el informe de ANPE como una de las provincias menos conflictivas pero con una cifra superior a al del año pasado, cuando se detectó una decena de casos. En concreto, en el capítulo de los conflictos relacionados con el alumnado se destacaron los problemas para dar clase (dos casos graves), faltas de respeto al profesor (dos casos graves), una agresión a un profesor y un caso de amenazas .
En cuanto a la relación del profesorado con los padres, el informe revela dos casos de acoso por parte de los progenitores a los profesores de sus hijos, una denuncia ante la administración y un caso en el que el docente recibió presiones para la modificación de calificaciones . El tercer capítulo corresponde a las relaciones entre el profesorado y el equipo directivo. Se detectó un caso de no aplicación del reglamento del centro, una apertura de expediente disciplinario y tres casos de problemas diversos con la administración.
Desde ANPE destacaron que «resulta alarmante» comprobar que la conflictividad tiene una mayor incidencia en el tramo de la Educación Primaria , que engloba el 46 por ciento de los casos. Las dificultades para dar clase y las faltas de respeto por parte del alumnado, sumadas a las falsas denuncias y el acoso de parte de los padres y madres son los casos que registran un mayor crecimiento. A nivel andaluz se han llegado a denunciar casos de daños en propiedades del profesorado y ciberacoso. En cuanto a la Educación Secundaria, que en años anteriores era el escenario de la mayor parte de los casos, actualmente aporta un 36 por ciento. La incidencia es mínima, sin embargo, en otros ámbitos la Formación Profesional, la Educación Permanente -adultos- y las Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.
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