Educación

El desplome del techo de una clase del Colegio Colón de Córdoba alarma de nuevo a su comunidad educativa

Los padres de los alumnos vuelven a pedir soluciones para un centro escolar con problemas de mantenimiento

Aspecto del techo que se ha desprendido en el Colegio Colón ABC

R. Aguilar

La suspensión de las clases presenciales por la crisis del coronavirus ha librado a la comunidad educativa el Colegio Público Colón de Córdoba de un buen susto. Porque el techo de un aula de la primera planta del recinto escolar se ha desprendido en la mañana de este lunes y ha causado destrozos en los pupitres y en el material de trabajo de los estudiantes y de los profesores, tal y como han denunciado miembros de la Asocicación de Madres y Padres de Alumnos ( Ampa ).

Las fuentes del centro escolar consultadas por ABC Córdoba indican que el accidente ha sucedido en la clase de Cuarto A .

Trozos del techo despredidos en una de las aulas del céntrico colegio ABC

El suceso ha colmado el vaso de la paciencia del enfado de los padres y de los profesores del Colegio Colón . Porque llueve sobre mojado: las actuaciones de reforma que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en los últimos años para solventar los problemas estructurales del recinto no han solucionado del todo los déficits de la infraestructura educativa. La Administración autonómica invirtió en 2013 cerca de 300.000 euros en una remodelación del colegio que se ha demostrado insuficiente.

El Ayuntamiento, por su parte, sostiene que el problema es de la Junta de Andalucía. Las administraciones municipal y autonómica tienen repartidas las actuaciones en los colegios, de modo que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de lo que ya hay y la Junta de cualquier inversión en obra nueva. Las fuentes municipales consultadas por ABC sostienen que ésta « no es una operación de mantenimiento, por tanto no es competencia del Ayuntamiento».

El Ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras , sí que se encargó de montar los andamios para facilitar el acceso de los operarios de la Junta, así como las líneas de vida para proteger a los escolares y viandantes. Pero el grueso de la obra está en los despachos de la Junta esperando una solución. «Desde la Agencia de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se está redactando desde entonces el proyecto técnico necesario para la reparación de ese tejado», indican.

Las mismas fuentes han indicado que técnicos de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba «están inhabilitando ese aula y desmontando el resto de placas o piezas del techo que se encuentren con peligro de desprendimiento». Las afirmaciones de Educación chocan con la versión del AMPA , que asegura que hoy lunes aún no se había personado ningún representante de las administraciones públicas.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Delegación de Educación y Deporte, tras conocer el hecho acaecido en el CEIP Colón y adelantado por ABC, se ha puesto en contacto con el centro y «ha lamentado lo sucedido», según un escueto comunicado. No ha ha habido que lastimar daños personales, porque a pesar de que los centros están abiertos para procesos administrativos, la zona en la que se ha producido el derrumbe no estaba habilitada al tránsito .

Respecto a los daños materiales, un técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación se desplazará mañana al colegio Colón para determinar las causas del derrumbe y estudiar junto con el Ayuntamiento de Córdoba las posibles soluciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación