ACTUALIDAD
Despedidas de soltero en Córdoba: ¿oportunidad de negocio o perjuicio?
Hosteleros y el sector del hospedaje se alzan en contra de este tipo de turismo cada vez más presente en la ciudad
«Uniformados» con el preceptivo atrezo (el de faralaes se lleva la palma) y con el ánimo desatado arriban a Córdoba, cada vez con más frecuencia, grupos de visitantes para celebrar la recta final de la soltería de uno de sus miembros. La situación se ha tornado preocupante: los destrozos en habitaciones de hoteles, quejas de los residentes y clientes de los restaurantes por el ruido y las molestias que causan o los desalojos repetidos en medios de transporte como el AVE por tumultos en los vagones, han llevado al sector hostelero y al del hospedaje a cercar el acceso a este tipo de turistas en sus respectivos locales.
Así, los establecimientos adheridos a Hostetur (unos 260), han anunciado que van a evitar las reservas para despedidas de soltero . Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) también ha hecho público su rechazo unánime al no considerar a este tipo de turismo digno de la gran calidad hotelera, cultural y patrimonial de la ciudad.
Córdoba está en el punto de mira de quienes organizan estas fiestas colectivas, así como de las empresas que se dedican a buscarles destino. La primavera, con el «Mayo Festivo» , y el otoño son los periodos de mayor concurrencia de despedidas en la ciudad, que pueden llegar a la veintena en un solo mes .
Además, existe todo un negocio erigido en torno al fenómeno que ven en él una clara oportunidad de obtener beneficios, desde salas que acogen ágapes privados con «strippers» y espectáculos de cabaret, pasando por empresas de alquiler de limusinas y otros servicios como el «beer-bike», hasta ofertas especiales para quienes buscan un plan tranquilo o pasar la resaca relajándose.