SENTENCIA JUDICIAL
Desestimado el recurso de Cosmos sobre la suspensión de licencia para usar residuos como combustible
El juzgado entiende que no ha habido «desvío de poder» por parte de la Gerencia de Urbanismo
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Córdoba , ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Cementos Cosmos S.A. contra la resolución del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de 25 de marzo de 2015 que acordaba la suspensión por plazo de un año del otorgamiento en el término municipal de Córdoba de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo como consecuencia del acuerdo de formulación de una posible modificación del PGOU al objeto de regular en la ordenanza propia de los usos industriales la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo determinando su oportunidad y conveniencia.
La sentencia, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, rechaza la presunta «desviación de poder» en que según la empresa se habría incurrido en la decisión de la GMU, así como que se hubiera producido una hipotétic a vulneración del principio de proporcionalidad .
El fallo considera que el que desde un principio se centre la modificación nominalmente en la empresa Cementos Cosmos S.A. se debe a que, como se reconoce en la demanda, no existe ninguna otra que pretenda aplicar esa técnica de valorización de residuos que se va a restringir, por lo que el Ayuntamiento pretende precisamente que esa empresa -pero tampoco ninguna otra- lleve a cabo ese propósito, porque, no es el modelo de ciudad que se propone desarrollar.
La sentencia determina que no queda acreditado que el fin perseguido por el Ayuntamiento sea la pérdida de rentabilidad de la fábrica o el cierre de la misma , por lo que no se comparte la alegación de la empresa sobre existencia de desviación de poder.
Otra sentencia, a favor de Cosmos
Por otro lado, el mismo juzgado, en otra sentencia sobre si la suspensión del otorgamiento de licencias afectaba a las actividades que utilizaran biomasa como combustible, entiende que la decisión municipal no puede ser considerada conforme a derecho , dado que la utilización de biomasa no estaba afectada a priori por el acuerdo de suspensión del otorgamiento de licencias de 25 de noviembre de 2015 .
Hay que resaltar en este sentido que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya concedió en su día a Cosmos la correspondiente licencia para la valorización de biomasa tras la tramitación del procedimiento oportuno, una vez que fue dictado el Auto de Medidas Cautelares en relación con esta cuestión.