CORONAVIRUS CÓRDOBA
Desescalada en Navidad | El mal tiempo, antídoto de las bullas este sábado en el Centro de Córdoba
A diferencia de lo sucedido el pasado sábado, no ha habido aglomeraciones, a lo que ha colaborado el mal tiempo
El Covid-19 deja otros seis muertos en Córdoba y el número de nuevos positivos se eleva a 114
El primer sábado, este 19 de diciembre, de la segunda fase de la desescalada navideña ha estado marcado en Córdoba por el mal tiempo . Si hace una semana, con una climatología mejor, se vivieron concentraciones por la tarde en el Centro, hoy no se han dado esas estampas. Por la tarde, sí ha habido movimiento en el corazón de la ciudad, pero no ha habido aglomeraciones.
Desde ayer, están en vigor las nuevas normas de lucha contra el Covid de la Junta de Andalucía, que ha relajado las restricciones. Así, bares y restaurantes ya no tienen que abrir sólo hasta las seis, sino que pueden hacerlo también entre las ocho y las diez y media de la noche . En la hostelería, el Ejecutivo autonómico ha hecho una excepción con las cafeterías, chocolaterías y heladerías, para que no se vean afectadas en su horario de mayor actividad, y no tienen que parar por la tarde, aunque de seis a ocho tienen prohibido dispensar alcohol, así como su consumo. Además, los comercios ya no tienen que bajar la persiana a la nueve , sino que pueden seguir atendiendo clientes hasta las 22.30 horas . Y a todo esto se une que es el primer fin de semana con movilidad entre provincias andaluzas.
Un buen cóctel para que el comercio y la hostelería del Centro , cuyo poder de atracción crece en estas fechas, engordaran sus escuálidas cajas registradoras . Pero dicho cóctel se ha aguado con la climatología adversa.
El comercio nota el mal tiempo
La lluvia ya ha estado haciendo acto de presencia a eso del mediodía y ha mermado la afluencia a los comercios a lo largo de toda la jornada. Ha dado buena fe de ello Basilia Cortés, dueña de la tienda de moda «Dos Gardenias» de Cruz Conde. «La mañana, para mí, ha sido un desastre y la tarde ha sido tranquilita . También ha empezado a llover esta mañana justo cuando la gente empieza a moverse, porque los sábados se sale más tarde de casa. Y ha empezado justo a la hora de salir. El agua no ayuda nada a las ventas. La gente se va a los centros comerciales», ha explicado.
De hecho, ha explicado a ABC que « pensaba quedarme abierta todo el día , porque hubiera sido un día bueno de venta , pero, viendo el panorama que hay, me he ido a mi casa y reabro a las cinco y media ». «El sábado pasado no tuvo nada que ver con éste. Aquí hubo un gentío», ha finalizado Basilia.
En la juguetería EurekaKids , aunque también sobre ella ha estado sobrevolando el mal tiempo. Su encargada, Dulce Pérez, ha explicado que, «respecto a otras mañanas», ésta ha estado «un poquito mejor, pero la tarde ha sido floja» , ha asegurado, para luego echar la vista atrás al pasado sábado, cuando «hubo mucha gente, y estuvo muy bien».
Ha advertido de que « la lluvia nos frena siempre las ventas. Influye el tiempo. Aquí no estamos acostumbrados a salir con lluvia».
Hostelería: «La gente tiene ganas de salir»
Una mirada distinta han ofrecido en la cafetería «Churros Bar Marta» , donde Álvaro Marta, camarero, ha asegurado a eso de las siete que la tarde les ha ido «bien» . «Hemos estado todo el rato llenos. La gente tiene ganas de salir », ha explicado. Luego, ha asegurado que han tenido «algún cliente que ha venido a pedir una copa» en el horario que no está permitido y «le hemos dicho que no se podía».
A partir de las siete y media las precipitaciones han ido en aumento , con los camareros de bares y restaurante preparando para reabrir a las ocho, tras la pausa obligada. Ése ha sido el caso del Gran Bar de las Tendillas, donde Carlos Medina, camarero , ha asegurado que se disponían a pasar dos horas y media de servicio «a tope de gente» . «Hay poco tiempo y todo el mundo viene a la vez», explica mientras asegura que «no creo que se note» el mal tiempo . A favor del Gran Bar juegan sus grandes parasoles, ahora convertidos en paralluvias, y sus enormes toldos.
En La Montillana, sin embargo, el vaso sólo se veía medio lleno. Manuel Cuadrado, camarero en este conocido restaurante, ha asegurado que la noche «se presentaba tranquila». «Teníamos tres reservas y ya tenemos el saloncito lleno », ha explicado, para luego matizar: « Si no hubiera llovido, hubiera sido mucho mejor , porque fuera tenemos seis mesas que están perdidas».
Ante las concentraciones producidas el pasado sábado , el gobierno municipal anunció esta semana «un refuerzo del refuerzo» de la presencia de Policía Local en el corazón de la ciudad. En el Centro se ha visto hoy presencia de agentes municpales así como de la Policía Nacional. Igualmente, después de que hace una semana se produjera una aglomeración en torno a la actuación de una música callejera, han quedado suspendidos los permisos para que haya actuaciones en la vía pública en puntos del Centro y del Casco.
.
Noticias relacionadas