ECONOMÍA

El desempleo en la capital de Córdoba registra su mejor cifra en seis años

El mes de diciembre cierra con 38.047 personas inscritas en el SAE, un 8 por ciento menos

Una pareja pasa frente a una oficina de empleo de la capital VALERIO MERINO

P. C.

La buena marcha del empleo en el conjunto de la provincia durante el pasado año se vio correspondida con la situación de la capital, aunque en menor medida. Según los datos publicados ayer por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio , la ciudad acabó diciembre con 3.297 parados registrados en las oficinas del SAE menos que un año antes (-8%), con lo que la cifra total se quedó en 38.047. Este descenso fue levemente inferior al contabilizado en la provincia (-8,7%), mientras que con respecto a noviembre la caída contabilizada en la capital (-3,6%) fue tres puntos inferior a la de la provincia debido al menor peso en aquélla de la agricultura .

La bajada del desempleo desde el punto de vista interanual registrado en la ciudad el mes pasado marca una evolución positiva al ser el cuarto año consecutivo con descenso en estas estadísticas, además de acumular un trimestre seguido de disminuciones. Asimismo, la actual cifra de desocupados es la más baja desde julio de 2010.

El informe de la Administración autonómica muestra que la reducción del paro fue consecuencia de una mayor creación de puestos de trabajo. La contratación experimentó una subida del 11,5 por ciento, hasta alcanzar un total de 13.988 vinculaciones laborales . Los sindicatos lamentan el alto nivel de precariedad de estos empleos, ya que, en el caso de la capital, la temporalidad afecta al 96 por ciento de los contratos sellados el último mes del año. No obstante, esta ratio es un punto y medio inferior a la del conjunto de la provincia.

La generación de actividad continuó viniendo de la mano aún con más fuerza del gran motor de la economía local, como son los servicios . El sector terciario ayudó a firmar el mes pasado un total de 8.269 contratos, un 12,4 por ciento más que un año antes. Además, esto quiere decir que actividades como el turismo o el comercio representan seis de cada diez puestos de trabajo creados en la ciudad. A pesar de que la capital no es un territorio eminentemente agrícola, en el agro se sellaron un 6 por ciento más de vinculaciones respecto a 2015, hasta llegar a un total de 4.185.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación