Sucesos

Desarticulada en Córdoba una banda que estafó a 61 personas en la compraventa online de coches

Se hacían pasar por autónomos, simulaban un contrato que nunca pagaban y se deshacían de los vehículos con rapidez

Vehículos incautados por la Guardia Civil en una imagen de archivo ABC

R. V. M.

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de supuestos estafadores que compraban coches de segunda mano que nunca pagaban y que después revendían a través de portales de Internet, según relata un comunicado oficial. La red, aunque operaba en toda Andalucía, tenía a sus cabecillas en Pedro Abad o en la vecina Andújar (Jaén) y 13 de los estafados son de la provincia de Córdoba.

La forma de operar de esta banda, integrada por cuatro personas de una misma familia de los que dos ya han ingresado en prisión, era siempre la misma. Contactaban con vendedores que ofrecían sus vehículos en portales de Internet, siempre buscando coches que pudieran lanzarse rápidamente una vez que se apoderaban de ellos.

El primer paso era contactar con el propietario, presentándose como autónomos del sector . Para dar credibilidad a la estafa, presentaban un contrato de compreventa . Con ese documento, obtenían los datos personales relevantes del vendedor, entre ellos la filiación de la aseguradora o números de cuentas bancarias para, según prometían, realizar la trasnferencia acordada. El dinero nunca llegaba.

El grupo se encargaba incluso de enviar una grúa a recoger el vehículo , que se gestionaba o bien a través del seguro que el coche aún tenía en vigor o bien contratando uno nuevo. Así daban una cierta apariencia de fiabilidad.

Una vez que tenían el vehículo en su poder, lo volvían a poner a la venta, pero con un precio muy inferior al que su dueño legítimo estaba dispuesto a venderlo y que nunca recibió. De ese modo pretendían deshacerse cuanto antes de las propiedades. Los compradores , asegura la Guardia Civil, actuaban de buena fe.

Sin embargo, en algunos casos no podían realizar la transacción ya que los titulares se habían dado cuenta de la estafa antes y habían denunciado los hechos.

Con este método los estafadores lograron hacerse con al menos 61 vehículos. Además de los 13 robados en Córdoba , también se han aclarado delitos en Cádiz (4), Almería (1), Granada (13), Jaén (24), Sevilla (5) y Lugo (1).

Los agentes han logrado intervenir 12 de esos vehículos que o bien estaban en poder de los estafadores o habían sido ya vendidos a terceras personas. Esos coches decomisados ya están en poder de sus legítimos propietarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación