Sucesos

Derrumbe en María Cristina: «El edificio no para de crujir; tenemos mucho miedo de que se caiga»

Los vecinos del bloque colindante al que sufrió el desplome de un muro piden «soluciones urgentes» porque «puede producirse una desgracia»

Edificio en el que se produjo el derrumbe de un muro hace una semana FOTO Y VÍDEO: ÁLVARO CARMONA

D.Delgado

Miedo. Es el sentimiento que mora en Claudio Marcelo, 4 desde el pasado 28 de octubre. Este bloque del centro de la capital cordobesa colinda con el edificio que hace una semana sufrió el derrumbe parcial de un muro lateral, inmueble en el que se encontraba la Taberna El Gallo y que está practicamente abandonado. Los bomberos actuaron en el momento: desalojaron a una familia, y apuntalaron el bloque. Sin embargo, los residentes de la construcción anexa a la del deplome denuncian «que no se ha hecho nada más desde entonces y tememos que se produzca una desgracia ».

Rocío Notario , una de las vecinas de Claudio Marcelo 4, asegura que «en realidad no nos ha extrañado que esto pase. Las grietas no han salido de un día para otro, sino que llevaban ya mucho tiempo », señala, indignada.

La joven asegura que «Urbanismo lo sabía. Se colocaron unas redes para evitar posibles desprendimientos. Si lo pusieron fue por algo. Y hemos tenido suerte de que se haya caído la parte del muro trasera , pero podría haberse derrumbado la que da a la vía pública. Y eso puede pasar».

La vivienda de Notario está «pegada» al bloque que sufrió el desplome. «Los ruidos son constantes, como crujidos . El edificio agrietado es, además, un nido de ratas». «Si quieren salvar la fachada, que la salven, pero si no lo ven factible, que tiren ya el bloque entero, porque antes están las vidas de las personas».

En la misma línea se pronuncia Leo Expósito , otra residente del bloque. «Las ventanas crujen, se oye caer el agua, como si se filtrara por algún sitio. No somos arquitectos, pero eso parece que se va a caer».

Con la llegada de las lluvias , el temor de estos vecinos se ha acrecentado. «Yo me he venido a una casa que tengo en el campo. Me da pavor dormir en mi piso. Hasta que no se solucione no volvemos». Los testeros de los dormitorios y la cocina del piso de Leo están anexos al del edificio donde tuvo lugar el deplome: «Si se cae, nos caemos con él», dice.

El presidente del bloque, Joaquín Roldán , critica que «como el muro se cayó al patio interior parece que aquí no ha pasado nada. No entendemos la inacción municipal. Solo se ha cortado el tráfico, pero los peatones pueden seguir pasando por María Cristina, con el consiguiente riesgo.

Medidas de Urbanismo

Según informó Urbanismo , entre las medidas que se han activado está incoar procedimiento de ejecución de obras y medidas necesarias por motivos de seguridad, salubridad y ornato para la conservación en el inmueble donde se produjo el derrumbe.

También se ordena a la propiedad que proceda, bajo dirección facultativa de técnico competente, a realizar los trabajos y obras precisos para asegurar la estabilidad y conservación del inmueble, y dotar al mismo de la seguridad, salubridad y ornato público legalmente exigible.

En este sentido, se consideran «necesarios y urgentes» los trabajos de formalización y señalización del vallado necesario en la calle María Cristina para evitar el paso de vehículos y viandantes y la inspección del inmueble para determinar las condiciones de seguridad actuales.

Además, se deberán adoptar las medidas de seguridad necesarias tanto en la fachada, como en los cuerpos construidos, y en los muros medianeros, bajo dirección técnica cualificada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación