Economía

Deoleo vuelve a cumplir sus objetivos y reduce su deuda neta en un 20 por ciento

La multinacional con sede en Córdoba capea la crisis con un aumento del 6 por ciento en las ventas

Deoleo aspira a ser «líder indisputable» del aceite con crecimientos anuales medios del 15% en su negocio

Envasado de aceite en el grupo Deoleo Valerio Merino

L. M.

Deoleo , productor de aceite de oliva líder en el mundo, cerró 2021 cumpliendo los objetivos previstos al inicio del ejercicio en un contexto de mercado complicado, marcado por la reducción del consumo de aceite de oliva en el hogar debido a la normalización de la situación sanitaria; un factor previsto al que se sumó el significativo incremento que experimentó el precio de la materia prima, que aumentó un promedio del 48%, así como los costes logísticos y de otros materiales.

En este escenario, la multinacional con sede en Córdoba alcanzó un Ebitda (lo que resulta de calcular la amortización de su deuda con beneficios) de 48 millones de euros y consiguió un resultado neto de 61 millones, cerrando en positivo por segundo año consecutivo.

La generación de caja, vinculada a esta buena evolución del negocio, ha permitido a Deoleo reducir su deuda neta en un 20% , hasta los 120 millones al cierre del ejercicio, tras amortizar de forma voluntaria 25 millones del crédito sindicado en el cuarto trimestre de 2021.

Asimismo, gracias a la posición de tesorería alcanzada al cierre del ejercicio, que se situó en 86 millones, la compañía amortizó otros 18 millones en enero de 2022, dejando el importe de la deuda sindicada pendiente de amortizar en 160 millones.

Como consecuencia de la progresiva normalización de la situación sanitaria tras un 2020 excepcional y del impacto sobre el consumo de la subida de los precios en origen, Deoleo cerró el ejercicio 2021 con una reducción del 6% en sus volúmenes de ventas , también en línea con las previsiones.

Fortaleza de las marcas

A pesar de ello, gracias, tanto a la fortaleza de sus marcas, como a la gestión de las mismas, la compañía con sede en Córdoba logró traspasar parte de la mencionada subida de precios en origen. Esto ha permitido compensar parcialmente el impacto de la subida de los costes y llevar a cabo las acciones comerciales adecuadas para sostener la caída de los volúmenes inherente a esta situación.

De esta forma, la cifra de ventas ha subido un 6% con respecto al ejercicio anterior, compensando en parte, el impacto del incremento de los costes en los márgenes del grupo.

En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo: «A pesar de haber sido un año muy complicado por la normalización del consumo y, especialmente, por el notable incremento del precio de la materia prima, los resultados son muy positivos».

Asimismo, 2021 ha sido un año clave en la redefinición de la estrategia de Deoleo. Tras los positivos resultados obtenidos en 2020, el grupo con sede en Córdoba decidió llevar a cabo una reflexión estratégica que se tradujo en el lanzamiento de un nuevo p lan de negocio hasta 2026 , presentado el pasado mes de noviembre.

El nuevo plan tiene el objetivo de posicionar a Deoleo como líder indisputable de la industria del aceite de oliva. Mantiene el ADN que caracteriza a la compañía, poniendo el foco en las marcas y en la calidad, pero situando al consumidor en el centro de todas las decisiones.

Además, este plan apuesta firmemente por determinados mercados como Estados Unidos así como por una palanca estratégica clave para Deoleo: la sostenibilidad. En esta línea, la firma lanzó a principios de este año su estrategia de sostenibilidad 2030 con el objetivo de consolidar a Deoleo como líder en este ámbito, contribuyendo a elevar el listón sectorial y guiando el camino de la industria hacia la producción y distribución sostenible del aceite de oliva.

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