ECONOMÍA

Deoleo dotará su planta de Córdoba, en Alcolea, con una nueva línea de envasado a final de año

La firma destaca que supondrá un avance en eficiencia y capacidad de producción

Un trabajador realizando tareas de envasado en la planta de Deoleo en Alcolea ABC

P. Cruz

Tras seis años consecutivos registrando pérdidas en sus cuentas de resultados y superar una situación muy delicada tras caer en causa legal de disolución al acumular una deuda total de 575 millones, Deoleo volvió a dar beneficios en 2020 y en el primer trimestre de este año y ha intensificado la renovación de su planta en Alcolea , sede social del grupo desde 2014 cuando trasladó la central desde la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

La última de estas mejoras es la puesta en marcha de una línea para formatos de botellas de más de un litro que se distribuyen a nivel internacional , según informó a ABC el director de Operaciones de este gigante agroalimentario, Carlos Sánchez. Según apuntó, este proyecto «supondrá un avance en cuanto a sostenibilidad, eficiencia y capacidad de producción , además de que se va a reducir el tiempo de entrega a los clientes, se conseguirá un mayor nivel de competitividad y se logrará una reducción de la huella de carbono de nuestras instalaciones, tal y como marcan los criterios responsables sobre el medio ambiente que tiene la compañía».

Este directivo no quiso desvelar el montante económico que supondrá este nuevo equipamiento, aunque sí indicó que espera que esté a pleno rendimiento a finales del presente ejercicio , siempre que obtengan la correspondiente licencia de obra en el menor plazo posible.

Esta reforma se suma a otras que ya se han llevado por parte del grupo comercializador de marcas aceiteras como Carbonell, Bertolli o Carapelli . Sánchez informó de que en los últimos años se ha construido una nueva bodega a fin de «garantizar que todas las cualidades del aceite de oliva virgen extra, que tanto les cuesta producir a nuestros agricultores, se mantengan hasta que llega al consumidor».

«Esta actuación está alineada con nuestra visión , que es liderar el aceite hacia un futuro sostenible que permita revalorizar el proceso desde el campo hasta el supermercado», según detalló el representante de Deoleo.

Un trabajador recoge información de los tanques en la planta de Deoleo en Alcolea V. MERINO

Otra intervención ha sido la renovación del sistema de paletización de la fábrica , cuya superficie alcanza los 225.000 metros cuadrados con una capacidad de envasado de más de 600.000 litros de zumo de aceituna al día , para lo que «se ha utilizado la última tecnología de automatismos, robótica y conexión en red, algo que contribuye a la creación de valor y a la optimización del proceso de producción».

140 empleos directos

De cara al futuro , el grupo pretende seguir en esta línea e incidir en la potenciación de la calidad de sus producciones , así como su trazabilidad , la transparencia de la información que se traslada al consumidor final y la apuesta por la eficiencia y sostenibilidad ambiental de la planta cordobesa, en la que trabajan unas 140 personas de forma directa y otro medio centenar de manera indirecta , según destacó el director de Operaciones de la multinacional aceitera.

Desde Deoleo se aseguró que la firma, cuyo accionariado mayoritario desde 2014 es propiedad del grupo de inversión británico CVC, se encuentra actualmente «en una posición de estabilidad y financieramente saneada ». La compañía justificó este análisis en el acuerdo de reestructuración de su deuda que se cerró el año pasado tras una ampliación de su capital social.

Sánchez recordó que la empresa registró en 2020 un beneficio neto comparable de 57 millones frente a las pérdidas de 11 contabilizadas en el ejercicio anterior, algo que, según afirmó, fue posible gracias al crecimiento en un 22 por ciento de sus volúmenes y al incremento de su cuota de mercado en el mercado nacional y en países como Estados Unidos o Italia.

Estas cifras han tenido su continuidad en el primer trimestre de 2021 , un periodo en el que Deoleo ha conseguido alcanzar unas ganancias de 7,4 millones , con un crecimiento interanual del 65 por ciento.

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