SALUD
Denuncian la situación de abandono del centro de salud de Aguilar de la Frontera
El Ayuntamiento afirma que solo hay tres médicos pasando consulta, no tienen pediatra y hay áreas saturadas
El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar ha aprobado por unanimidad una moción presentada por UPOA en la que exigen a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que no siga desmantelando los servicios que presta el centro de salud de la localidad. Afirmaron que la situación se hace ya insostenible.
Los ediles pusieron de manifiesto que sólo hay tres médicos pasando consulta en lugar de los ocho que debería haber. Al parecer, no se están cubriendo las bajas así como tampoco las vacaciones ni las jubilaciones de los profesionales. De este modo se carga de trabajo a los pocos que quedan desempeñando su labor. Las citas previas también sufren un considerable retraso hasta el punto de que es algo habitual que se deriven a los pacientes a urgencias puesto que no hay citas disponibles .
El portavoz de UPOA, Antonio Zurera, señaló que los enfermeros están atendiendo urgencias médicas cuando el trabajo se desborda. Otros de los asuntos que se pusieron de manifiesto en el pleno hace referencia a la falta de pediatra , a la saturación de la consulta de fisioterapia o a la información de los resultados de analíticas vía teléfonica en lugar de una atención personalizada al paciente.
Ante esta situación se va a solicitar una reunión con la dirección del centro de salud y otra posterior con la delegada de Salud en Córdoba para que aclaren qué está pasando con la gestión sanitaria en Aguilar . Asimismo, como medida urgente, se solicitará la paralización de los recortes en sanidad y la sustitución de todos los profesionales que ahora mismo están ausentes de sus puestos de trabajo por distintos motivos.
Noticias relacionadas