DESDE 2015

Denuncian al alcalde de Posadas y a un exedil de IU por acoso laboral

Un funcionario municipal afirma haber sufrido humillaciones y aislamiento para dejar su cargo

El alcalde socialista de Posadas, Emilio Martínez ABC

J. J. S.

Un funcionario del Ayuntamiento de Posadas ha presentado una demanda por acoso laboral contra el alcalde, Emilio Martínez (PSOE), y contra el que fuera hasta hace poco primer teniente de alcalde y concejal de IU, Daniel García Arrabal , ahora en grupo no adscrito tras abandonar las filas de la coalición en el pleno del pasado jueves. Este funcionario explica en su denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, que desde el año 2006 estaba contratado como técnico de cultura , disponiendo de despacho propio, pero es en junio de 2015, cuando Daniel García Arrabal entra como concejal de Cultura y «con conocimiento pleno y aprobación» del alcalde, cuando comienza «una labor continua de hostigamiento, acoso y aislamiento » contra él, «con la única finalidad y ánimo doloso de que abandone voluntariamente la empresa y cese en sus funciones como técnico de cultura y festejos».

Según la denuncia, Arrabal le exigió de mala manera que abandonara su despacho para ser trasladado a un pequeño cuarto trastero en la Biblioteca Municipal sin adecuada ventilación, sin teléfono ni mobiliario de oficina. «En definitiva, se me denigra, desprecia y humilla», apunta el denunciante. A partir de enero de 2016 se le tuvo aislado, sin ningún trabajo que desarrollar y excluido de todas sus funciones laborales y en marzo se le comunicó que debía volver a trabajar en la emisora municipal de radio , donde comenzó su carrera hace casi 20 años.

Cuando el pasado 6 de abril se reunió con el alcalde, Emilio Fernández, éste le advirtió que «no se me quitará el complemento de productividad que percibo si no hago ruido y me avengo a realizar las nuevas funciones en la emisora municipal de radio y dejo mis funciones laborales como técnico de cultura». En esa misma reunión, el alcalde le explicó que no recibe encomienda alguna porque «desde el 1 de enero de 2016 dejaste de ser técnico de cultura por decisión de este equipo de gobierno», sin haber mediado ningún tipo de notificación oficial .

En tratamiento médico

Como consecuencia de la situación de acoso laboral, este funcionario ha recibido tratamiento médico desde noviembre de 2015 y los doctores le han prescrito baja médica desde mediados de abril . Los daños y perjuicios ocasionados se cuantifican en 90.000 euros, incluidos los morales.

Se da la circunstancia de que Daniel García Arrabal se ha pasado al grupo de concejales no adscritos esta semana. Este periódico intentó ponerse en contacto con él sin éxito. Por su parte, el coordinador local de IU, Felipe Domínguez, aclaró que la asamblea local le pidió al concejal que hiciera entrega de su acta de concejal el pasado lunes, pues «sentimos que no nos representa y no estábamos a gusto con él».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación