EMPLEO
CTA denuncia que solo el 10% de las plazas públicas ofertadas en Córdoba son reales
El sindicato critica que el Consistorio ha destinado los puesto al Área de Seguridad y «no le interesa» la prestación de servicios
![Protesta de los bomberos de Córdoba durante un pleno del Ayunamiento](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/07/22/s/bomberos-protesta-cordoba-kUkC--1248x698@abc.jpg)
El sindicato Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), ha criticado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el 2018 del Ayuntamiento. En concreto, CTA ha expuesto que « de las 233 plazas que se ofertan de nuevo acceso para la ciudadanía, a excepción de policías y bomberos, solo 26 son plazas reales que no están ocupadas », lo que supone que del total ofertado solo un 10 por ciento serán nuevos puestos.
« La oferta pública puede ser s atisfactoria en el Área de Seguridad pero parece que no les interesa la prestación de servicios» , ha afirmado el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Moro. En total, la oferta de policías suma 89 plazas , lo que supone «una gran parte de la OPE », por lo que «creemos que se podría gestionar de otra forma» ha apuntado la agrupación. «Si existen 51 plazas vacantes , que se oferten la mayoría de ellas nos parece bien, pero si el resto es en previsión de las jubilaciones se debería gestionar por derecho transitorio y que no compute como plaza OPE», han agumentado desde el sindicato.
En cuanto a las plazas de bomberos , CTA propone «que la oferta sea al menos igual que los efectivos que hay que reponer por jubilación, incapacidad o defunción ». A lo que ha añadido que en la propuesta « faltan las 142 plazas para bomberos-conductores y más de 16 de cabos ». Un problema ya conocido por el Consistorio que desencadenó en una manifestación por parte del colectivo en la Feria de Mayo y la amenaza de dimisión por parte del delegado de Seguridad y Presidencia, Emilio Aumente (PSOE). Una situación que terminó con el anuncio de una convocatoria de 21 plazas de bombero-conductor por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE).
Para CTA «la OPE es totalmente deficitaria en la oferta de muchos servicios» y «no específica de qué régimen son las plazas, por lo que suponemos que t odos son de personal funcionario y el laboral se prevé se extinguirá por la administración», han detallado desde la corporación.
Noticias relacionadas