Municipal
IU denuncia fallos graves en la gestión del contrato del espectáculo del Alcázar de Córdoba
El Ayuntamiento incorporó horas antes del cierre de ofertas las claves técnicas e iba con disconformidad de la Intervención
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado fallos graves en la gestión del contrato del espectáculo nocturno del Alcázar que, según dijo, refrendan las sospechas que existían en el grupo sobre el problema. La situación, aseguró el portavoz municipal, Pedro García, no tiene nada que ver con lo descrito por el alcalde, José María Bellido, que aseguró que el expediente no tenía tacha.
En primer lugar, dijo García, el contrato va reparado por disconformidad por la Intervención . Se trata de un reparo no suspensivo pero lo suficientemente potente como para no seguir adelante con el contrato. Intervención sostiene que la forma correcta de percibir el precio de la entrada es una prestación patrimonial similar a la que se percibe por Sadeco por la basura y que se regula mediante una ordenanza fiscal específica .
El segunda instancia, no existe ningún anteproyecto técnico sobre la obra civil necesaria para las obras. La legislación, dijo IU, obliga a presentar un anteproyecto para guiar a los licitadores. En consonancia con estas carencias, una empresa interesada en el proyecto pidió datos que consideraba fundamentales para el desarrollo de su oferta como qué tipo de bombas, caudales o tratamientos contra la legionella es preciso incorporar.
La aclaración de todos esos datos llegó, dijo IU, apenas unas horas antes de que finalizase el plazo de ofertas que concluye hoy mismo. Se incorporó al contrato mediante un informe que, esta vez sí, establece los contenidos técnicos mínimos de la parte de obra civil.
Una última cuestión tiene que ver con las visitas a la zona de obras, en este caso el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba . Es habitual que en los contratos que suponen obras en recintos cerrados se programen visitas para licitadores interesados . En este caso, no estaban previstas, dijo IU. La visita, finalmente, se llevó a cabo el día 16 de septiembre, lo cual no tiene nada de anómalo. El dato extraño es que se convocó 24 horas antes, el día 15.
IU, que ha anunciado un recurso administrativo contra el contrato , tiene previsto ampliar su oposición legal al mismo. García responsabilizó al alcalde de la situación y recordó que «esta chapuza» lleva dos años bajo gestión municipal.
Noticias relacionadas
- IU pide paralizar el contrato para el espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba
- El espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba moverá unos cinco millones en diez años
- El espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba tendrá un precio casi igual al de la Mezquita-Catedral
- El espectáculo del Alcázar y su apagón
- El Ayuntamiento de Córdoba espera reactivar el contrato del espectáculo del Alcázar este verano