SOCIEDAD
Denuncia que un colegio de Córdoba priva de atención especial a su hijo con una enfermedad rara
La madre del menor critica que la dirección del centro la ha instado a pagar un monitor o llevarlo en silla de ruedas
Rosa García es madre de un pequeño afectado por una enfermedad rara que le hace totalmente dependiente. Sufre una atrofia muscular degenerativa que hace que necesite de ayuda para desplazarse, por ejemplo, a la hora de ir al baño. En el colegio donde está escolarizado, el Torre Malmuerta , un monitor de educación especial se encargaba de cubrir sus necesidades. Hasta el lunes pasado.
«Mi hijo anda y mantiene el equilibrio. Sólo necesita la ayuda de una buena persona para moverse»
«Dejarlo en silla de ruedas sería adelantarle algo que, reconozco, va a llegar», afirma García, «pero no será hoy». La enfermedad rara que sufre este niño consiste en una degeneración de la musculatura que, según su madre, acabará postrándole en una silla de ruedas, pero «por ahora mi hijo anda, se mueve , se puede sentar en una silla, mantiene el equilibrio. Sólo necesita la ayuda de una buena persona para moverse».
El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia realizada por los padres del menor y ayer mismo cursaron una queja en la delegación de la Consejería de Educación de Córdoba . Según García, han solicitado una reunión con la delegada Esther Ruiz, pero no se ha producido. Tampoco han encontrado ayuda en los juzgados de menores ni de familia, critica.
«Hoy me ha tocado a mí, pero hay muchos niños así y sus padres no saben cómo defenderlos», lamenta esta mujer, que pertenece a la Red de Padres Solidarios . «No sé si mi hijo va a ser atendido», denuncia, «y como madre estoy obligada a escolarizarlo. Sería injusto apartarlo en casa», privándole de la vida de cualquier otro niño de su edad. García critica, además, la actitud de la dirección del centro escolar, que despachó las explicaciones por teléfono y del que, dice, recibió un trato vejatorio cuando se personó en el colegio.