Coronavirus Córdoba
UGT denuncia la aparición de un brote con al menos 10 casos en la prisión de Córdoba
Uno de los internos ha sido trasladado a un hospital y hay dos módulos en aislamiento
El sindicato Acaip-UGT ha denunciado en un comunicado de prensa la aparición de un nuevo brote de Covid-19 en la prisión de Alcolea en Córdoba durante el día de ayer. El colectivo, que se define como mayoritario en el ámbito nacional de Instituciones Penitenciarias, asegura que hay al menos una decena de casos confirmados. El sindicato CSIF, por otro lado, los cifra en ocho actualmente, pero podrían ser muchos más.
Además, uno de los reclusos ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario debido a su estado de salud, y dos módulos de la prisión han tenido que ponerse en estado de cuarentena , siempre según la información del sindicato.
En total, hay 120 presos aislados en la cárcel de Córdoba, según informa Europa Press citando fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Acaip-UGT ha aprovechado la ocasión para resaltar «la profesionalidad de la plantilla durante toda esta pandemia , poniendo en ocasiones en riesgo la integridad. También queremos denunciar la falta de medios con que cuenta el colectivo , tanto personales como materiales».
Por todo ello, el sindicato solicita en su nota la «dignificación de nuestra profesión, que como servicio esencial que prestamos a la ciudadanía nos reconozcan agentes de la autoridad y se valore la función que desempeñamos».
Por su parte, CSIF ha reclamado la realización lo antes posible de un cribado masivo tanto de los reclusos como de los profesionales penitenciarios y que se mantenga el horario fijado con motivo de la pandemia hasta que se restablezca la total normalidad sanitaria.
Según Instituciones Penitenciarias, el traslado al centro hospitalario se ha realizado «por precaución» y después de haber realizado los test de antígenos. En las próximas horas se realizarán las pruebas PCR a los presos, que están todos vacunados, salvo cuatro que tienen un mayor aislamiento, mientras que los restantes no hacen actividad común con los internos del resto de los módulos, a la espera de los resultados de las pruebas.
Noticias relacionadas