Carretera de Alcaracejos a Belalcázar
Las demandas de arreglo de la A-422 a la Junta, en vía muerta
El Ejecutivo autonómico no atiende las peticiones de actuación para este eje trasversal de Los Pedroches
Asaja Córdoba se sumaba esta semana a las voces que vienen exigiendo el arreglo de la A-422 (Alcaracejos-Belalcázar) , una de las carreteras que conforman el eje trasversal de la comarca de Los Pedroches. La asociación agraria emitía un comunicado en el que solicitaba a la Junta el arreglo «urgente» de una de las vías de comunicación más utilizadas por los ciudadanos de esta comarca y que se encuentra en un estado lamentable en muchos de sus tramos.
La demanda del arreglo de los casi treinta kilómetros de carretera se retrotrae en el tiempo ante una situación que afecta ya a la propia seguridad de los usuarios . La reclamación a la Administración autonómica para que actúe de manera inmediata ha llegado en incontables ocasiones a través de mociones que han sido aprobadas en los diferentes ayuntamientos , así como por los empresarios no sólo de los municipios más afectados, sino de la Mesa Comarcal de Empresarios.
Promesas
De momento , sobre la mesa hay, otra vez, promesas para llevar una actuación que durante años se ha quedado aparcada «por falta de presupuesto». A principios de año, el alcalde de Hinojosa, Matías González, anunció tras una reunión con el director general de Obras Públicas, Jesús Huertas, que la Junta habilitaría una partida de 1,8 millones para el arreglo de parte de la carretera , ya que el proyecto tan sólo abarcaría el tramo entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque . Un proyecto al que le restaría la verificación por parte de los técnicos y del que de momento no se han visto avances ni se han concretado fechas que permitan hablar de algo más que promesas.
La seguridad en entredicho de esta vía ha aumentado con los accidentes ocurridos en una carretera que lleva años sin recibir un euro y que se encuentra parcheada en muchos de sus tramos.