Infraestructuras
El delegado de la Junta tacha de «excusa» pedir otro trazado para la carretera A-81 en Córdoba
Repullo pide al Gobierno que «apueste por Córdoba» y recalca que es fundamental para el norte de la provincia
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo , calificó este jueves en una visita a Pozoblanco de « excusa para no cumplir las responsabilidades que tenemos con la provincia» la petición de otro trazado al propuesto por el Gobierno para la A-81 entre Badajoz y Espiel hecha por el presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz , a la par que convocaba a la Plataforma de la N-432 para consensuar alegaciones al estudio informativo de la nueva vía que relega a la provincia con una primera fase de una sola calzada.
Repullo exigió al Gobierno «que apueste por Córdoba » como lo «está haciendo la Junta de Andalucía» y demuestre que este proyecto está entre sus prioridades. «Nosotros siempre hemos apostado por esa autovía, la zona norte de Córdoba necesita de mejores infraestructuras , y la Junta de Andalucía en las que son competencias propias está actuando de una manera permanente, sobre todo teniendo en cuenta la seguridad vial», señaló el responsable de la Junta en una visita al Hospital del Valle de los Pedroche s .
Antonio Repullo empleó el paralelismo con la gestión del Ejecutivo andaluz sobre los proyectos de la provincia de Córdoba. «Lo que queremos es que el Gobierno de la nación, simplemente, apueste por Córdoba igual que está haciendo la Junta de Andalucía». «Los grandes proyectos -prosiguió- de la Junta están todos, sin excepción, en marcha, y los que son competencia del Estado, como es este caso, o bien sufren una parálisis o, directamente, se nos comunica que no se van a hacer porque entienden que no están dentro de sus prioridades ».
Hay que recordar que Antonio Ruiz señaló días atrás la necesidad de abordar otro trazado al propuesto por el Ministerio de Transportes -la llamada alternativa C2- para que pudiera discurrir por encima del embalse de Sierra Boyera, o lo que es lo mismo, junto a Peñarroya-Pueblonuevo , y no por debajo del pantano, por lo que todas las poblaciones del Guadaito afectadas precisarán de enlaces con la nueva vía que en una primera fase será de una sola calzada ( doble sentido ).
«Creo que al cabo de los 20 años pedir un nuevo trazado suena a excusa para no tener que hacer las administraciones y las responsablidades que tenemos con nuestra provincia, que es exigir la realización de determinados proyectos gobierne quien gobierne», insistió Repullo al ser preguntado por ABC. «La verdad es que si la Diputación entiende que hay que hacer un nuevo trazado, ha tenido mucho tiempo para decirlo y no lo ha hecho. Lo dice ahora que no le conviene exigir. Los políticos no estamos para eso», apostillo el dirigente popular.
Como ya avanzó ABC, de todas las alternativas creadas por el Ministerio de Transportes, solo dos usan el espacio al Norte del pantano de Sierra Boyera . Uno es el Eje N-1 que plantea un modelo distinto de autovía. En vez de acabar en Badajoz, donde se encuentra el enlace con la Vía de la Plata, lleva la carretera aun punto intermedio entre Badajoz y Mérida.
Es decir, se aleja de municipios como Zafra , Llerena o Albuera para pasar al Norte de Almendralejo . El informe la descarta porque afecta de lleno a zonas de alta protección como la ZEPA del Guadiato o el entorno del municipio extremeño de Hornachos.
La segunda opción es el Eje Alternativa C-1c. Entra por el norte de Azuaga al Valle del Guadiato y se aleja de Fuente Obejuna para pasar por los límites norte del casco urbano de Peñarroya y Belmez . Esta opción también tiene una fuerte afección ambiental en suelos catalogados por la Red Natura. De hecho, implican que la N-432 no podría ser una carretera de tráficos locales y conexión a la A-81.
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