JUSTICIA GRATUITA
El delegado de la Junta en Córdoba califica de «compleja» la situación de los abogados de oficio
El Colegio de Abogados de Córdoba exige «un calendario de pagos», ya que está pendiente el primer trimestre
El delegado de la Junta en Córdoba , Antonio Repullo, tachó de «compleja» la situación de los impagos a los abogados de turno de oficio . Actualmente, existe un retraso de esos pagos y desde el Colegio de Abogados de Córdoba exigen «una actualización de los mismos y un calendarios que regule las pagas por el trabajo realizado».
Por su parte, el delegado reconoció que «se están haciendo esfuerzos para garantizar el pago», sobre todo por parte de la delegada de Justicia, Purificación Joyera . Asimismo, Repullo apuntó que «hay que dignificar el trabajo de los abogados de oficio».
De todos modos, actualmente sigue pendiente el abono de las guardias realizadas del primer trimestre del presente ejercicio, una cantidad que asciende a 124.700 euros , según afirman los abogados.
El pasado viernes, coincidiendo con el Día de Justicia Gratuito, los letrados se manifestaron para hacer visible que la Junta lleva «retrasos continuos en los pagos de los servicios de guardia y el turno de oficio».
Concretamente, desde el colectivo de Abogados Jóvenes y la asociación Iusta Causa demandan a la Consejería de Justicia «que se implante un calendario de pagos para estos servicios para los ejercicios 2019 y 2020, donde se recojan los compromisos adquiridos en la anterior legislatura en cuanto al cumplimiento de pagos y reducción a 45 días del plazo de los abonos desde la facturación de los servicios de turno de asistencia jurídica gratuita».
Este servicio público lo están cubriendo ahora mismo un total de 750 abogados en Córdoba.