SEQUÍA
La CHG define ya las restricciones al riego en Córdoba en 2018
La Comisión de Desembalse celebró ayer un pleno ante casi 200 usuarios
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), celebró ayer un pleno de la Comisión de Desembalse ante casi 200 usuarios de la cuenca, principalmente representantes de comunidades de regantes. Durante la reunión, se trasladó los distintos escenarios a los que se enfrentarían los regantes durante la próxima campaña de riego de cara a las dotaciones en función de las precipitaciones que se registren hasta el 1 de mayo de 2018.
Riego de emergencia
Para la realización de estas previsiones se utilizó la serie de aportaciones 1980-2012, considerando en servicio desde el principio la actual capacidad de embalse (8.120 hectómetros cúbicos) y el carácter del año hidrológico hasta mayo de 2018. En caso de que se considere «muy seco», sólo se podría dar un riego de emergencia, del orden de 1.000 metros cúbicos por hectárea.
De calificarse «año seco» sólo se podría dar un riego muy deficitario, del orden de 2.000 metros cúbicos por hectárea. La probabilidad de alcanzar las reservas necesarias sería del 70 por ciento. Más lejanas quedan las calificaciones de «año medio» y «año húmedo», donde las dotaciones de riego serían normales. La situación actual hace muy difícil, aunque no imposible, llegar a estas consideraciones.
Noticias relacionadas