EJÉRCITO DE TIERRA

Defensa reestructura la organización militar terrestre e incluye la BRI X de Córdoba en la División Castillejos

Las tres unidades que conforman este mando reducen así la esfera de control de su general jefe

Imágen de los efectivos de la BRIX en Cerro Muriano @FUTER_ET

S.L.

El Ministerio de Defensa aplicará desde el 1 de enero la reestructuración de la Fuerza Terrestre , a la que ha incorporado un nuevo Mando de Apoyo a la Maniobra, que se une a las divisiones Castillejos -en la que estará integrada la Brigada Guzmán El Bueno X de Córdoba- y San Marcial.

Se trata, según ha informado Defensa en un comunicado, de las tres unidades que conforman este mando, con la previsión de que se reduce la esfera de control de su general jefe , que tendrá bajo su autoridad tres divisiones/mando, seis mandos, tres comandancias generales y cuatro regimientos.

La reestructuración planteada por Defensa contempla que en la división Castillejos se incluyen todas las brigadas de combate: Aragón I, Rey Alfonso XIII, II de La Legión, Galicia VII, Guzmán el Bueno X ( Cerro Muriano ), Extremadura XI y Guadarrama XII.

Además, como un conjunto de capacidades especiales, la división San Marcial se encargará de generar y adiestrar unidades con capacidades muy específicas y con una alta disponibilidad: ligeras, fácilmente proyectables , especializadas en entrada inicial o reacción inmediata, con capacidad de asalto aéreo, con posibilidad de combatir en montaña o en condiciones de frío extremo, capaces de llevar a cabo operaciones especiales o maniobra aeromóvil.

Forman parte de esta división la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, el Mando de Tropas de Montaña (de nueva creación), el Mando de Operaciones Especiales, Órdenes Militares, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y otras pequeñas unidades que se determinen, que constituyen el conjunto de Fuerzas de Reacción Inmediata .

Otra previsión es que la integración de las unidades de apoyo logístico al combate de la Brigada Logística, que hasta ahora dependía de la Fuerza Logística Operativa, en la Fuerza Terrestre supone que todas las unidades que constituyen organizaciones o perativas terrestres se encuentran bajo el mismo mando .

Este mando aglutinará las responsabilidades de la preparación, generación y sostenimiento de estas organizaciones operativas.

Además, en esta brigada se constituirá una nueva Agrupación de Sanidad que permitirá obtener una mayor eficiencia del personal sanitario puesto a disposición del Ejército de Tierra y aumentar la eficacia del apoyo sanitario en las operaciones.

Por último, el Mando de Canarias del Ejército de Tierra, también se ve afectado por la nueva organización, sumando a la brigada Canarias XVI la incorporación de las tres Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares , con lo que se agrupan así unidades, fuerzas de presencia, con responsabilidades comunes en un solo conjunto orgánico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación