PATRIMONIO

Defensa no cede en sus pretensiones por Caballerizas Reales

No varía el plazo tope de 2017 dado para la operación urbanística que daría la propiedad del recinto ecuestre

Dos caballos de pura raza en Caballerizas Reales VALERIO MERINO

M. P. A.

El Ministerio de Defensa, propietario de las Caballerizas Reales de Córdoba , no varía por el momento su postura sobre la posible transmisión de la titularidad al Ayuntamiento. Sobre todo, en lo concerniente al plazo máximo dado (5 de marzo de 2017) para hacer efectiva alguna medida o acuerdo en los términos del Protocolo General de Intenciones suscrito entre ambas partes en marzo de 2015.

Así lo ha comunicado en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso ABC y que deja en solfa los contactos que, según el actual cogobierno PSOE-IU, se mantenían sobre el futuro del edificio histórico del Alcázar Viejo para revisar las condiciones de ese posible traspaso.

«El protocolo quedará sin efecto sin que se precise declaración expresa al respecto, si en el plazo de dos años no se han concretado en acuerdos o medidas específicas las actuaciones contempladas en las cláusulas relativas a la adquisición de Caballerizas Reales por el Ayuntamiento de Córdoba , a los terrenos del antiguo Cuartel de la Trinidad, al edificio de la Farmacia Militar », reza la respuesta dada a instancias del Grupo Socialista que preguntaba por la situación de la cesión del emblemático recinto del mundo ecuestre.

Uso por Córdoba Ecuestre

A la par, caducaría la autorización temporal que el mismo protocolo permitía durante esos dos años para que las instalaciones se cedieran a un tercero en el régimen de usos presente que mantiene Córdoba Ecuestre , con un espectáculo nocturno incluido para los turistas.

Como se recordará, ambas administraciones se comprometían a promover una innovación del PGOU para recalificar los usos previstos en el Cuartel de la Trinidad . Usos lucrativos cuyas plusvalías sirvieran para compensar la transmisión de la titularidad del recinto ecuestre histórico.

La operación genera rechazo en Izquierda Unida, que controla Urbanismo, pero, por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , se ha mostrado confiada de que en este plazo se alcanzará un acuerdo con Defensa, con la que se pretenden permutar bienes para cerrar la propiedad del edificio histórico, según ha señalado la propia regidora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación