Urbanismo
Defensa mantiene intactas sus pretensiones de cobrar 9,7 millones por las Caballerizas de Córdoba
El Consistorio autoriza hoy la aprobación definitiva de la adquisición forzosa
El Ministerio de Defensa mantiene en 9,7 millones de euros el dinero que quiere percibir por la expropiación de las Caballerizas Reales frente a los dos millones de euros que plantea el Ayuntamiento de Córdoba. El consejo rector de la Gerencia de Urbanimo se ha convocado con la intención de elevar a definitivo el proceso administrativo de expropiación, para el que se abre una vía de resolución judicial.
Como se esperaba, la única alegación presentada ha sido la del Ministerio de Defensa que simplemente deja constancia que los dos millones de euros presupuestados por el Consistorio le parecen poco. El coste final de las actuaciones quedará determinado por un peritaje judicial que es lo que ambas partes han estipulado como una fórmula de que la cuestión no dure años.
En este tipo de cuestiones, ni Defensa cree que se pueden obtener 9,7 millones ni el Ayuntamiento cree que un monumento como Caballerizas se puede conseguir al precio de un chalé de categoría, dos millones. Las partes colocan números inflados al alza y a la baja usando los criterios de la ley que mejor le convienen de cara a obtener el precio más relevante para sus intereses.
La versión municipal de que el estado actual de Caballerizas es obra suya es completamente cierta. Defensa cedió las instalaciones en un estado de dejadez bastante relevante. La empresa municipal Procórdoba metió millones de euros de las plusvalías obtenidas en el Plan Renfe con esta finalidad. Esas son las instalaciones, a grandes rasgos, que se pueden ver en Cabalcor.
Noticias relacionadas