TRIBUNALES
Declarado culpable de asesinato el preso que mató a otro en la cárcel de Córdoba
El jurado considera que actuó con alevosía pero no con ensañamiento
![Patio de la cárcel de Alcolea](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/21/s/juicio-crimen-prision-k00D--620x349@abc%20(1)-kqtH--620x349@abc.jpg)
Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato al preso de 33 años, natural de Guinea-Bissau, por acabar con la vida de otro interno del Centro Penitenciario de Córdoba. Según recoge la calificación del Ministerio Público, el procesado se encontraba interno en el módulo de aislamiento de la cárcel de Alcolea, al estar clasificado en «un régimen de aislamiento casi total, debido a su peligrosidad por sus antecedentes derivados de comportamientos muy agresivos y estar cumpliendo pena por la comisión de un asesinato», impuesta por la Audiencia Provincial de Bilbao en octubre de 2006.
Los hechos acotencieron sobre las 8.45 horas del 11 de junio de 2014, cuando el asesino y su víctima fueron introducidos por funcionarios de Instituciones Penitenciarias en una sala que le correspondía por sus características presidiarias. En un momento dado, estando los dos solos, la víctima entró en el cuarto de baño y el acusado, «sabedor de que la falta de iluminación del baño y que el espacio reducido evitaría el control por las cámaras de vigilancia de la que disponían los funcionarios, entró tras él». De este modo, «sin mediar palabra, aprovechándose de la diferencia de corpulencia entre ambos, y por causas que no han quedado suficientemente acreditadas», comenzó a golpearlo hasta causarle la muerte.
La Fiscalía pedía 20 años de cárcel para agresor, y una vez conocida la condena la pena oscilará entre los 17,6 y los 20 años de cárcel. El jurado asegura que hubo alevosía pero no ensañamiento, porque el condenado le pegó un golpe sorpresivo. La defensa pide una indemnización de entre 80.000 y 90.000 euros para las hijas del fallecido.