MERCADO DE ARTE
Un David de Antonio del Castillo se subasta en Sotheby's
La obra, que no tuvo comprador en junio de 2015, parte con un precio de entre 8.000 y 12.000 euros
El año del cuarto centenario de su nacimiento podría ser también el del resurgimiento internacional de la pintura de Antonio del Castillo . El pintor barroco cordobés (1616-1668) vuelve el próximo martes 19 a las salas de subastas internacionales , y en concreto a una de las firmas más prestigiosas: la londinense Sotheby’s .
En la puja aparece una obra de Antonio del Castillo, dedicada a una personaje bíblico: el rey David . Partirá de un precio de salida relativamente asequible para ciertos bolsillos: entre 8.000 y 12.000 euros , una cifra inferior a la que tuvo esta misma obra en una puja anterior. La misma sala londinense subastó estaba obra en junio de 2015 con un precio que estaba entre los 15.000 y los 20.000 euros .
Antecedentes
Ahora el precio es notablemente inferior, pero tiene el antecedente de la buena aceptación que tuvo un díptico del autor hace pocos meses . Era el dedicado a San Acisclo y Santa Victoria , una pareja de lienzos de gran calidad, que se vendió por más de 150.000 euros en total y supuso su regreso a los mercados.
El «David» es una obra de gran tamaño, de hasta 162 centímetros de alto por más de un metro de ancho . Muestra al rey de Israel pisando la cabeza del gigante Goliath tras haberlo vencido, según el relato bíblico. Según la sala de subastas, Antonio del Castillo firmó esta obra en la rodilla izquierda del personaje , con el característico anagrama AC , que durante un tiempo hizo que muchos lo confudiesen con su coetáneo Alonso Cano. En la mano derecha sostiene una espada de gran tamaño.