PROVINCIA
El dañino «efecto mariposa» en Baena
El municipio se arriesga a perder cuatro ediles y las competencias de servicios sociales por bajar de 20.000 habitantes
En el último pleno de la Corporación municipal de Baena se aprobaba una reducción del personal eventual del Ayuntamiento a instancias de la Junta, justificada en la caída por debajo de los 20.000 habitantes. Esto significa que los grupos políticos de la oposición se ven en una especial tesitura. Hasta el 30 de junio pasado cada partido tenía un auxiliar administrativo .
Desde el día 1 de julio Ciudadanos ha dejado de tenerlo y su único representante en el plenario, Miguel Jurado, asume una liberación al 50%. En cuanto a Izquierda Unida y Partido Popular, tendrán que compartir uno . Así, acordaban turnarse un auxiliar como mal menor a la imposición de la Junta. El portavoz de IU, David Bazuelo, explicaba que «en los dos años que quedan, un año tendrá el PP auxiliar y nosotros el siguiente». El equipo de gobierno mantiene a su secretaria .
Así, de cuatro empleados eventuales se pasa a dos. Políticamente otra consecuencia sería el descenso del número de concejales . De mantenerse esta situación, en las próximas municipales Baena pasaría de un pleno de 21 concejales a otro 17.
Además, de no recuperarse la cota de los 20.000 habitantes, el Ayuntamiento podría perder las competencias de Servicios Sociales , transferidas por la Junta, lo que pone en serio peligro el Plan de Solidaridad Municipal. Y es que según la normativa, estos servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes pasan a ser gestionados a través del Instituto Provincial de Bienestar Social.