Entrevista

Daniel Rodríguez (Grupo Mundo): «Queremos que Los Califas sea referente en el circuito nacional de conciertos»

La promotora de espectáculos ha logrado una asistencia de unas 30.000 personas en 2021; para el próximo año, prevé montar un teatro de invierno en el coso con capacidad para 1.700 personas

Daniel Rodríguez, miembro del equipo de dirección del Grupo Mundo Valerio Merino

D.Delgado

Las previsiones se han cumplido. A la promotora de espectáculos musicales Grupo Mundo , que desde el pasado mes de abril se encarga de dinamizar la plaza de toros de Los Califas , le han salido las cuentas. Y todo a pesar de que la incertidumbre, debido a la pandemia del coronavirus, ha sido como una espada de Damocles sobre la cabeza de los responsables de esta firma malagueña. Daniel Rodríguez , uno de los miembros del equipo directivo de la firma, que cuenta con la concesión para explotar el coso cordobés hasta el próximo 2025, se muestra optimista, si bien considera que la «estabilidad» en las decisiones que se tomen por parte de las autoridades sanitarias es «fundamental» que que el sector se vaya recuperando.

Ha sido un año complicado por las restricciones de aforos por la crisis sanitaria. ¿Qué balance hacen de este primer año al frente de la plaza de toros? ¿Con qué facturación prevén cerrar el ejercicio?

Los resultados los medimos más que por facturación, por asistencia de público. Este año, el primero en el coso de Los Califas, hemos celebrado unos 15 conciertos, que han tenido una asistencia de entre 25.000 y 30.000 personas . En este sentido, hemos cubierto las expectativas que teníamos en la ciudad de Córdoba, contando con que, cuando firmamos la concesión, nuestro objetivo se fijó en unos 20 espectáculos para 2021.

Hemos trabajado muchas veces aquí; yo, en concreto, formo parte de la tercera generación de promotores de espectáculos y en el Grupo Mundo creemos conocer bastantae bien los gustos del público de esta provincia. Por ello, estamos intentando programar para que sea del agrado del mayor número de personas posibles. También estamos intentando que los conciertos sean espectáculos que no van a todas las ciudades de Andalucía, para que también consigamos atraer a gente de otros puntos de la comunidad .

El Covid ha sido devastador para algunos empresarios del sector en el que usted trabaja. ¿Cómo ha afectado la pandemia a sus previsiones de ingresos?

Pues la verdad es que la pandemia ha afectado muchísimo. Teniendo en cuenta que artistas como Vanesa Martín, Rozalén o El Barrio suelen congregar a unas 9.000 personas, nos hemos visto obligados a reducir el aforo a las 2.000, 1.500 en algunos casos cuando la incidencia y las medidas eran más duras. Pero poco a poco hay que ir recuperando la normalidad y garantizar al publico que se van a adoptar los planes específicos Covid para que quienes asistan a nuestros conciertos lo hagan con total tranquilidad. Iremos creciendo en aforo, pero ajustándonos a las más estrictas medidas de seguridad para que todo el mundo esté y se sienta seguro.

¿Cuál es la proyección que quieren darle a la plaza como escenario? ¿Estan trabajando en alguna novedad que quieran introducir?

Queremos que la plaza de toros de Córdoba se convierta en toda una referencia dentro del circuito musical a nivel nacional . Este año no hemos podido traer a artistas internacionales como nos hubiera gustado; solo han podido venir Morat y Carlos Rivera porque los viajes eran muy complicados, pero a partir del próximo 2022, siempre que sea posible por la situación epidemiológica, vamos a intentar programar en Córdoba más conciertos internacionales.

Como novedad queremos montar (no hemos podido hasta ahora por las limitaciones) una carpa, un teatro de invierno , que se abriría en octubre y se desmontaría en mayo, acondicionada, climatizada, con camerinos, gradas, cámara negra, escenario, y con un aforo para 1.700 personas , todo el público sentado.

¿Cuáles sons los próximos proyectos del Grupo Mundo en Córdoba? ¿Qué conciertos se han programado?

Tenemos muchas actuaciones en nuestra agenda. Que se puedan contar, vendrán Fito y Fitipaldis, Estopa, Malú, Peret, Pastora Soler y muchos más que próximamente iremos anunciando. La idea es que se hagan muchos conciertos. En veranos nos queremos mover en torno a 15 o 20 conciertos , y el aforo lo iremos decidiendo en función de las autoridades sanitarias. Pero, insisto, vamos a priorizar siempre que el público se sienta y se garantice su seguridad.

En el caso de nuevas restricciones, ¿cómo podrían afectarles? ¿Cuál es la hoja de ruta del Grupo Mundo?

Lógicamente, una reducción de aforo volvería a suponer un mazazo. Pero preferimos ir creciendo según se vaya pudiendo. Si vendes 9.000 entradas y te limitan a 2.000, no es viable; lo que sí es posible es pasar de 2.000 a 9.000. Vamos a ir siempre un pasito por detrás de lo que las autoridades sanitarias nos vayan permitiendo.

¿En qué punto se encuentra el negocio de los espectáculos? ¿Está remontando?

Desde mi punto de vista, creo que el público tiene muchas ganas de divertirse, de felicidad, de normalidad y de buenas noticias, y los conciertos son muy bien recibidos, la gente se lo pasa muy bien y, realmente, son positivos. La industria sí está remontando : el público que te permiten está asistiendo, con limitaciones de aforo. También es más facil llenar así una sala, pero creo que conforme el público vaya confiando de nuevo, se irá poco a poco remontando y recuperando la normalidad absoluta.

¿Qué necesita el sector?

El sector como tal necesita la mayor estabilidad en las decisiones que se tomen desde las instituciones y autoridades sanitarias para no tener que estar dando pasos y luego deshaciéndolos: esta es la manera de recuperar el mercado poco a poco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación