El tiempo en Córdoba
DANA invernal | ¿El temporal de frío traerá nieve a Córdoba esta semana?
La cota estará entre 1.100 y 1.300 metros, por lo que podrían caer algunos copos en los puntos más elevados de la provincia
Las previsiones meteorológicas que pronosticaban un descenso térmico acusado y un aumento de las precipitaciones están ya cumpliéndose y pueden ir a peor. Desde este lunes ha comenzado a a aislarse una DANA sobre la vertical del norte de la península. Se trata del primer gran temporal invernal de la temporada que, posiblemente, afecte a gran parte del territorio nacional, aunque de forma desigual.
En la mitad norte, las temperaturas descenderán y se comenzará a sentir el aire polar asociado a la DANA. ¿Y qué pasará en el sur, concretamente, en Córdoba?¿Llegará a nevar? Según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve va a situarse esta semana entre los 1.100 y los 1.300 metros, por lo que podrían teñirse de blanco los puntos más altos de la provincia.
En cocreto, el 'techo' de Córdoba, el pico de La Tiñosa , que se encuentra enclavado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con 1.570 metros, situado en la Sierra de Horcanera, junto a pico Bermejo (1.476 metros), podrían registrar nevadas puntuales.
Otros enclaves con una altura superior a los 1.100 metros son El Picacho o Macizo de Cabra que cuenta con 1.217 metros de altitud y también está situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, próximo a la localidad que le da su nombre; la Sierra de Rute , con elevaciones que superan los 1.100 metros, como Sierra Alta (1.326 m.), la Sierra de Las Cruces (1.270 m.) y el Morrón de El Salvador (1.170 m.); o la Sierra de Albayate : su relieve posee alturas medias en torno a los 700 metros y llegando incluso a los 1.306 metros de altitud.
La bajada más significativa del mercurio se registrará este martes, cuando las máximas se quedarán en 14 grados, y las mínimas, en 2 . Será la tendencia imperante para el resto de la semana, cuando se esperan, además, lluvias durante la jornada de mañana; el resto de días podrían caer algunas gotas.