ENTREVISTA
Custodio Sánchez: «La nuestra no es una guerra política, solo defendemos a la plantilla de Aucorsa»
El sindicalista sostiene que el plan integral no se cumple y que han cobrado la paga extra pendiente por los paros
![Custodio Sánchez, en la protesta de ayer ante el Ayuntamiento](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/15/s/custodio-valerio-cordoba-kYuF--620x349@abc.jpg)
El presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez (CC.OO.), en una entrevista a ABC ha culpado al gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián , de que no se hayan producido avances en una negociación que hubiera evitado la huelga de autobuses urbanos del pasado lunes y de hoy.
«Pensamos que las d ecisiones que toma son nefastas , esta persona le da la espalda totalmente a los representantes de la plantilla y por supuesto a los mismos trabajadores». En palabras suyas, «no entendemos por qué hay reuniones maratonianas y que cuando estamos ya terminándolas tengamos que volver al inicio: no sé si él hace estas cosas adrede para romper todo el diálogo. Es una persona a la que le gusta provocar , a la que la que le gusta subir el tono cuando estamos hablando. Creo que ésta es su estrategia para impedir que lleguemos a un punto de acuerdo».
Media paga extra, tarde
El representante sindical ha reconocido que el equipo de gobierno ha hecho algunas concesiones , como el abono de la cantidad de la paga extra, pero ha querido aclarar que el transfondo de la protesta «no es el económico». Entre otras cuestiones, porque el ingreso del 50% de la paga extra les llegó el pasado jueves, lo que implica «una demora considerable con respecto a los demás trabajadores de las empresas municipales. El agravio con nosotros siempre ha existido, y no entendemos por qué se nos trata así».
Y uno de los puntos de conflicto con la dirección de la empresa tiene que ver con el Plan Integral , que «ni se cumplió en origen ni se está cumpliendo en la actualidad». Entre otras cuestiones el Plan de Seguridad incluye que todos los coches que prestan servicio en la línea 8 que lleva al barrio de Las Palmeras han de tener mamparas de seguridad, «pero la realidad que vivimos los conductores y los usuarios de ese recorrido no es ésa», ha advertido.
Finalmente, el sindicalista ha asegurado que esta movilización no oculta ninguna causa política detrás. «Ése es un discurso para desviar la atención. ¿Guerra política? Ninguna . Lo que hacemos es reclamar los derechos que nos corresponden por ley y por convenio colectivo», dijo al respecto.