ECONOMÍA
Cunext refuerza su expansión por el norte del país
Adquiere una fábrica en Vitoria que se dedica a la generación de hilo de cobre
Cunext Copper Industries continúa con su expansión en el Norte de España. La firma industrial con sede en Córdoba dedicada a la generación de hilo de cobre ha adquirido la fábrica vitoriana de la empresa ECN Cable Group , una compañía que pertenecía al gigante estadounidense General Electric y que cuenta con una planta en el País Vasco especializada en la fabricación de cables y conductores eléctricos.
Fuentes sindicales consultadas por ABC informaron ayer de que las negociaciones , que comenzaron a principios de este año, finalizaron con un acuerdo en el mes de julio para la adquisición del 100 por ciento del capital social de la factoría alavesa.
Para poder completar la operación era necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitiera un dictamen favorable al considerar que esta concentración empresarial podía afectar al normal funcionamiento de las relaciones comerciales y económicas.
Este organismo dio su aprobación a la compra de ECN por parte de Cunext en abril al concluir que «de la presente operación no se derivan obstáculos para la competencia efectiva , ya que no se produce solapamiento horizontal ni vertical de actividades».
No se conocen las cifras económicas detrás de este contrato, pero lo que sí se sabe es que ha servido para salvar a una histórica industria ubicada en la ciudad sede del Gobierno vasco.
General Electric decidió en octubre del pasado año cerrar las puertas de la fábrica por « falta de rentabilidad y de competitividad » y a la «escasa demanda» de las líneas de producto que allí se elaboraban, que derivaron en unas pérdidas de 2,5 millones de euros y en una deuda de casi 36 millones de euros, unas dificultades que también han aparecido en un centro que tienen en funcionamiento en Barcelona.