Turismo
Cultura da su visto bueno en Córdoba al hotel de Jesús y María, pero deberá rebajar su altura
El dictamen no afecta a su aforo de alojamiento pero exige analizar un futuro anteproyecto
Las innovaciones del PGOU y del Plan Especial del Casco (Pepch) para que los edificios de El Corte Inglés en Jesús y María (viejo Simago) y el Palacio del Cine puedan albergar usos hoteleros siguen avanzando .
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta ha emitido su informe preceptivo y vinculante dando luz verde . No obstante, sí obliga a adoptar medidas , como rebajar la altura , lo que no afectará a la capacidad de alojamiento del futuro establecimiento. Y dicha Comisión ata en corto la actuación: previamente a la redacción del proyecto definitivo, debe tramitarse un anteproyecto «sujeto a informe favorable» de la Junta.
Este cambio del Plan General y del Pepch arrancó en septiembre en la Gerencia de Urbanismo , a instancias de El Corte Inglés, dueño de ambos espacios. En el horizonte, estaba, y está, el interés de la cadena H10 en implantar en el viejo Simago y el Palacio de Cine usos de alojamiento y sumarlos a su cuatro estrellas de la Casa Colomera. En la primera década del presente siglo, El Corte Inglés ya impulsó otra innovación que se aprobó, para acometer en los citados espacios un centro comercial, que nunca desarrolló. Ahora, ese uso decaería y se permitiría el de alojamiento, pero también el de viviendas o una mezcla de ambos.
La Junta avisa de que, antes de redactar el proyecto definitivo, debe haber un anteproyecto sujeto a su informe favorable
Esta modificación del planeamiento tiene la aprobación inicial del Ayuntamiento -aún restan la provisional y la definitiva-. La Comisión de Patrimonio pone algunos reparos a esas innovaciones, aunque, según fuentes empresariales del sector hotelero, no traban el desarrollo del alojamiento.
Así el citado órgano advierte de que el inmueble resultante de esta operación debe « reducir las alturas máximas en línea con el Plan del Casco ». Los citados interlocutores señalaron que esa modificación «no tiene ninguna relevancia en cuanto a la capacidad de alojamiento » del futuro hotel . Deberán «ajustar la altura en metros pero no en numero de plantas» que seguirán siendo cinco (cuatro más baja). Lo sucedido, explicaron estos empresarios que operan en el mundo del alojamiento, es que en la anterior innovación El Corte Inglés logró que se le autorizara una altura de 18,6 metros en Jesús y María y «lo que dicen en Patrimonio es que, si no se hace el centro comercial previsto , el edificio de Jesús y María tenga la altura de los inmuebles del entorno . Son 16,5 metros ». «Las alturas para un edificio comercial suelen ser mayores, por el tipo de instalaciones que llevan», indicaron.
Este órgano autonómico también advierte de que se deberá « modificar la ordenación de altura en la zona próxima a la calle Juan de Mena [la salida de emergencias del antiguo Simago]». Las fuentes consultadas indicaron que esta medida « podría afectar de forma mínima a la capacidad de habitaciones del hotel». Explicaron que en la modificación del PGOU vigente para estos espacios «las alturas van retranqueándose desde las dos plantas de Juan de Mena a las cinco de Jesús María». Lo que pide la Junta ahora, continuaron, es que « esos retranqueos se retrasen algo respecto a la fachada de Juan de Mena y que las plantas empiecen un poco más atrás , de forma que no aparezcan medianeras vistas » desde la calle tras acometerse el hotel.
Interés de la cadena H10
El informe de la Comisión de Patrimonio establece igualmente la necesidad de « ajustar la implantación de usos compatibles, incluyendo el de aparcamiento , a las condiciones y límites del Plan del Casco». Los empresarios del sector hotelero contactados por ABC sostuvieron que esta prescripción «no tiene ninguna consecuencia limitativa. No quiere decir que la Comisión esté en contra de que se pongan allí aparcamientos [para el futuro hotel]».
El proyecto aprobado en Urbanismo permite hasta dos plantas de parking subterráneo , pero las fuentes consultadas se mostraron convencidas de que « no harán más que una ». «Ahí, no van a excavar más, para luego encontrar restos. Con la planta de sótano que hay les sobra», aseguraron.
El documento de la Comisión de Patrimonio advierte, además, de que, previamente a la redacción del proyecto definitivo de actuación en Jesús y María y el Palacio del Cine, « deberá tramitarse un anteproyecto sujeto a informe favorable » de la Junta . Los interlocutores sondeados para elaborar esta información sí señalaron que esta decisión autonómica «no es habitual». «Es una condición que pone la Administración regional. Quieren controlar lo que se hará», indicaron.
Por último, estos empresarios hoteleros indicaron que H10 «sigue teniendo interés » en el inmueble de Jesús y María y el Palacio del Cine .
Noticias relacionadas
- El Centro histórico de Córdoba atrae a una veintena de nuevos hoteles en la carrera postCovid
- Vox y el PSOE paralizan la aprobación de la innovación del antiguo Simago de Córdoba
- Urbanismo amplía los usos posibles en Simago y el Palacio del Cine de Córdoba a hotel y vivienda
- El antiguo Simago, frente al tercer gran proyecto para relanzar un edificio icónico de Córdoba
- Un cambio urbanístico permitirá convertir en hotel el antiguo edificio de Simago en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba ya estudia las condiciones del hotel que se levantará en Simago
- Un proyecto empresarial pretende convertir en hotel el antiguo edificio de Simago en Córdoba